Fueron hallados los restos de un águila enorme que tenía la capacidad de cazar canguros

Captura de pantalla 2023-03-17 104654
Redactora
3.7/5 - (15 votos)

Un grupo de científicos fueron los que llevaron a cabo un increíble y valioso hallazgo en el sur de Australia. Lograron hallar los restos fósiles de una enorme águila extinta que habitó el país oceánico hace unos 60.000 años y que, gracias a sus poderosas garras de 30 centímetros, era capaz de cazar animales del tamaño de canguros.

La conocida águila de Gaff (Dynatoaetus gaffae), cuya envergadura alcanzaba los tres metros, «fácilmente» lograba cazar «a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época», según lo que comentó el paleontólogo Trevor Worthy, experto en aves prehistóricas y líder de la expedición científica de la Universidad de Flinders.

Los especialistas de ese centro universitario, que emparentaron al águila de Gaff con los buitres del Viejo Mundo y con el águila de Filipinas, que come monos y está en peligro de extinción, consideran que se trata del ave de presa más grande de la zona continental australiana y potencialmente el águila continental más grande del mundo.

Este ejemplar extinto era «casi tan grande como las águilas más grandes del mundo que se encontraron en su día en las islas de Nueva Zelanda y Cuba, incluida la enorme águila de Haast de Nueva Zelanda, extinta, de 13 kilogramos».

image image 125

Los restos del águila prehistórica, cuyo nombre alude a la paleontóloga australiana Priscilla Gaff, quien describió por primera vez estos fósiles en su tesis de máster en 2022, fueron cotejadas con otros fósiles históricos hallados en otras partes de Australia hace más de medio siglo.

«Nos hizo mucha ilusión encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves gigantes extinguidas hace mucho tiempo«, recalcó Ellen Mather, la autora principal del estudio publicado la víspera en el Journal of Ornithology tras participar en la expedición.

Descubrieron en Neuquén un fósil de estrella frágil de hace 193 millones de años: por qué es un hallazgo revelador
Un equipo de científicos del Conicet en Neuquén descubrió el fósil «prácticamente completo» de una estrella frágil que vivió en los mares sudamericanos hace unos 193 millones de años y aseguraron que este descubrimiento genera nuevas incógnitas en este campo ya que se creía que esta especie sólo habitaba en Europa, informó este jueves el organismo.

Se trata del primer fósil articulado de un ofiuroideo sudamericano, una clase de equinodermos, un grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos de mar, los dólares de arena, los lirios de mar y los pepinos de mar.

image image 126

El espécimen hallado en marzo del 2020 en la localidad neuquina de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó es el registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica (que tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años) en América del Sur y el único del subcontinente reportado hasta el momento para el Período Jurásico (de entre 152 y 201 millones de años de antigüedad).

Los registros fósiles de estrellas frágiles articuladas previamente conocidos pertenecían a la Era Paleozoica y a la Era Cenozoica, que representan períodos de tiempo geológicos anteriores y posteriores al Mesozoico, respectivamente.

«Este descubrimiento nos permite ampliar la investigación sobre las estrellas frágiles para la región, ya que nos encontramos con el primer ejemplar del género Sinosura fuera de Europa», explicó Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del Conicet en el IIPG.

El fósil descubierto data del del piso Pliensbachiano de Jurásico Inferior, que tiene una antigüedad aproximada de entre 184 y 193 millones de años.

3.7/5 - (15 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *