Con una campaña bautizada como «La Hora del Planeta«, durante la noche del sábado 25 de marzo, en diferentes partes del mundo se llevó a cabo una acción en pos de concientizar sobre las causas y los efectos del cambio climático: con un apagón de luces en edificios y monumentos de carácter institucional, tanto países como comunidades en general se sumaron a una iniciativa que cada año busca más adeptos.
Esta noche personas de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora como misión de una campaña mundial llamada «La Hora del Planeta». Se trata de uno de los movimientos más grandes que se adelanta a nivel mundial en pro de la naturaleza y el clima, organizado por la World Wildfire Fund (WWF). Se realiza todos los 25 de marzo y, según ha trascendido, 190 países participan de esta acción donde se buscar generar conciencia sobre la protección de la naturaleza.
La iniciativa tiene su origen en Sídney (Australia) desde el año 2007 de la mano de WWF con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza. Cada tercer sábado del mes de marzo -en esta oportunidad 25 de marzo-, durante una hora, se propone un apagón eléctrico voluntario y se pide a las personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables.
La Hora del Planeta es uno de los únicos espacios y momentos en que las comunidades locales y globales se unen apagando la luz para mostrar su preocupación sobre el futuro del único hogar compartido: nuestro planeta. No obstante, WWF también recomienda que los seguidores de esta problemática «actúen más allá de la hora, ya sea apoyando a un proyecto local de WWF o involucrándose en campañas de La Hora del Planeta en su propio país, o iniciando el movimiento en su propia comunidad«.
En esta propuesta participan sitios emblemáticos como la Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil. La urgencia por compartir un mensaje que realmente impacte en las comunidades hizo también que, en 2015, la astronauta italiana Samantha Cristoferetti se unió a La Hora del Planeta desde el espacio, sosteniendo desde la Estación Espacial Internacional un letrero que decía “Change Climate Change”.