Ante una convocatoria a huelga general de transporte impulsada por los dos sindicatos más importantes de Alemania, el país europeo está registrando la mayor huelga en décadas con cancelación masiva de vuelos, trenes y autobuses en pos de un reclamo por aumento salarial y ajuste por inflación.
A días de la Semana Santa y el inicio de la temporada alta de turismo en muchos países de Europa, trabajadores en el sector de transporte están poniendo a Alemania en un caos inédito: casi todos los aviones, trenes, metro y autobuses están paralizados durante la jornada de este lunes y por un lapso de 24 horas como consecuencia de una huelga general de transporte.
Se trata de un reclamo que lleva ya varias semanas, también con episodios de suspensión de servicios aunque con un impacto menor al registrado en las últimas horas. Ahora, en la huelga vigente se han involucrado varios sectores del transporte incluido el ferrocarril, el transporte público local y el personal de tierra de los aeropuertos.
Al tratarse de una huelga liderada por Verdi (sector servicios y representante de 2,5 millones de empleados del sector público) y EVG (sector ferroviario y representante de más de 35.000 empleados ferroviarios), dos de los sindicatos más importantes del país, es considerado el mayor paro en décadas.
Según ha reportado el portal alemán dw.com, en el marco de la disputa por un aumento salarial de cara a la inflación, los empleados están pidiendo aumentos salariales de al menos un 10,5%. El descontento ha llegado a su máxima expresión luego de que han rechazado ofertas de dos aumentos escalonados del 5%, así como pagos únicos, ante una inflación galopante golpeando el coste de la vida.
Desafortunadamente, todos los principales aeropuertos internacionales de Alemania se verán afectados por la huelga, a excepción del aeropuerto BER Berlin Brandenburg. En el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, considerado el hub más grande del país, todos los vuelos de llegada y salida para este lunes han sido cancelados o retrasados por un día completo en el caso de algunos vuelos de larga distancia.
En lo que respecta a vuelos de cabotaje y conexiones internas, se estima que alrededor de 400.000 pasajeros enfrentarán demoras o cancelaciones. En paralelo, la empresa ferroviaria nacional Deutsche Bahn tomó la medida de cancelar también todos los servicios ferroviarios de larga distancia en el país programados para este lunes: se trata de servicios que normalmente son prioritarios para la operadora ya que varios cruzan fronteras internacionales.