España sigue liderando el ranking de países con más playas distinguidas como «Bandera Azul», a pesar de la regresión del litoral y de la grave sequía. Para calificar para la Bandera Azul se debe cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, y al menos un 15% de las playas de todo el mundo que se distinguen con tal certificación se encuentran en el país europeo.
La emblemática Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo, otorgada a playas, marinas y operadores de turismo náutico sostenible. Vigente en 50 países, son al menos 4831 las playas, marinas y embarcaciones turísticas reconocidas por ofrecer y promover actividades de educación ambiental y buenas prácticas en lo que respecta a la biodiversidad, los ecosistemas y los fenómenos ambientales. Bandera Azul contribuye con orgullo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 2023, España consigue 729 Banderas Azules: 627 para playas (6 más que el año pasado) en 250 municipios (2 más que el año pasado); 97 para puertos deportivos (6 menos que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (igual que el año pasado).
De acuerdo con el programa Bandera Azul, una playa puede ser elegida para tener la Bandera Azul si es oficialmente una zona de baño con al menos un punto de recogida para el análisis de la calidad del agua. El nombre y los límites de la playa deben ser reconocidos oficialmente y pueden estar situados en aguas costeras/marinas o interiores. El motivo más frecuente de no obtener la Bandera Azul es no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa; también influye el incumplimiento de la Ley de Costas, por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas.
En 2023, 627 playas obtienen la Bandera Azul en España (6 más que el año pasado) en 250 municipios (2 más que el año pasado), 10 playas la reciben por primera vez y 22 la recuperan. En España hay 3517 playas marítimas, 1710 (49%) están en el censo de calidad de aguas de baño y sus aguas son muestreadas durante la temporada de baños.
El 93% de playas en España obtienen calificación de excelente y, por tanto, son susceptibles de recibir la Bandera Azul. La Comunidad Valenciana sigue siendo en 2023 la que más Banderas Azules recibe: 153 (5 menos que el año pasado), seguida de Andalucía con 148 (3 más que el año pasado), Galicia con 125 (2 más que el año pasado) y Cataluña con 120 (3 más que el año pasado).
España, entre la «Bandera Azul» y el impacto del cambio climático
Los criterios de Bandera Azul incluyen la protección de la biodiversidad en playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna, especialmente las protegidas o en hábitats de interés. Para este programa internacional es obligatorio exponer al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y áreas protegidas cercanas a la playa.
España está sufriendo sequías más intensas y un aumento de las temperaturas no solo en los meses veraniegos. La temperatura de las aguas españolas llega ya en algunos lugares y meses más calurosos del año a 33ºC y puede seguir aumentando en el futuro. En paralelo, en España se está prestando especial atención a los espacios dunares presentes en las playas con Bandera Azul.
Las dunas constituyen la mejor defensa natural de las playas frente a los desafíos planteados por el cambio climático, como son la subida del nivel del mar y el aumento de la frecuencia e intensidad de los temporales. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) insta a los municipios litorales a proteger sus dunas para conservar las playas, evitar la pérdida de arena y de biodiversidad.
Además, en la región se está sugiriendo la limpieza manual de las playas, evitando en la medida de lo posible, la entrada innecesaria de maquinaria en la playa y disminuyendo el impacto ambiental sobre el perfil de la playa.