Los científicos han encontrado genes que pueden revertir la pérdida de visión en humanos

ojo
Foto: Foto de Victor Freitas en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Los científicos han encontrado milagrosamente genes que en realidad pueden revertir la pérdida de visión en humanos.

Investigadores de la Université de Montréal hicieron el descubrimiento innovador y desde entonces han ideado una estrategia de tratamiento que promete devolver el don de la vista a los pacientes que viven con una enfermedad degenerativa de la retina.

Los nuevos hallazgos podrían permitir restaurar la pérdida de visión previa de un paciente.

La enfermedad degenerativa de la retina es definida por Science Direct como ‘un trastorno neurológico progresivo causado por mutaciones genéticas y/o daño ambiental o patológico en la retina’.

La condición médica heredada deteriora gradualmente la capacidad de ver de una persona, lo que afecta la medida en que puede leer texto, distinguir colores, ver objetos que se colocan de lado.

Eventualmente, puede hacer que algunos pacientes queden completamente ciegos.

Si bien anteriormente se decía que la afección era incurable, los científicos ahora tienen la esperanza de que un enfoque completamente nuevo pueda, por fin, curar la degeneración de la retina.

En un estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores explican en resumen que su trabajo está «abriendo la puerta a enfoques de terapia celular para enfermedades neurodegenerativas».

Las personas que padecen una enfermedad retiniana degenerativa experimentan que las células fotorreceptoras del cono, las células responsables de la visión del color, la nitidez visual y la percepción de la luz, disminuyen gradualmente a medida que envejecen, lo que en consecuencia conduce a una pérdida inevitable de la visión.

Cuando un individuo alcanza una etapa avanzada de la enfermedad, sus ojos pierden la mayoría de los conos necesarios y, como resultado, corren el riesgo de quedar completamente ciegos.

Si bien aún no existe un tratamiento conocido para restaurar las células cónicas, los científicos han descubierto un tratamiento para desencadenar la activación de las células gliales latentes en la retina para restaurar la actividad de las células cónicas.

Llevando el descubrimiento un paso más allá, los cerebritos también localizaron los genes precisos que pueden hacer que las células gliales latentes funcionen como fotorreceptores cónicos.

Estas nuevas células cónicas llenan efectivamente el espacio en los ojos, compensando la pérdida devastadora de las células cónicas originales en el área.

«Hemos identificado dos genes que, cuando se expresan en estas células latentes llamadas células de Müller, pueden convertirlas en neuronas de la retina», explicó Camille Boudreau-Pinsonneault, primera autora del estudio e investigadora de la universidad.

Según el dedicado equipo de investigadores, tales resultados son monumentales para el campo y su nuevo enfoque de tratamiento podría hacer que algún día los médicos puedan restaurar la pérdida de visión causada por la enfermedad degenerativa de la retina en humanos.

«Es posible que algún día podamos aprovechar las células que normalmente están presentes en la retina y estimularlas para regenerar las células de la retina perdidas por condiciones patológicas y restaurar la visión», agregó Ajay David, coautor del estudio.

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *