¡Atención viajeros! Este es un itinerario perfecto que contempla los spots más encantadores e imperdibles para visitar en los alrededores de San José de Costa Rica: naturaleza virgen alucinante, flora y fauna que enaltece a un país privilegiado (y consciente) por su biodiversidad, gastronomía irresistible y atracciones para enamorarse de su gente y cada uno de sus rincones.
Dicen que en Costa Rica la cosa es pura vida o nada, así que no temas sumarle un poco de frenesí al ritmo de tu itinerario por este deslumbrante país en Centroamérica. En este post te compartimos recomendaciones y datos útiles para aprovechar al máximo 48 horas en San José, la ciudad capital y destino de llegada por el cual se conectan la mayoría de los vuelos internacionales de diferentes partes del mundo, y sus atractivos más cercanos.
Qué hacer en San José en 48 horas: Día 1
¿Listo para descubrir lo mejor de la naturaleza, la cultura y la gastronomía local en San José y alrededores? Para un día bien aprovechado, combinamos la visita al Volcán Poás, la finca cafetera Hacienda Alsacia y el restaurante Fredo Fresas, situados en la provincia de Alajuela, en el norte de Costa Rica y a tan solo 20 km de San José. A continuación te contamos por qué debes visitar estos sitios.
Visitar Poás, el volcán con el cráter más grande del mundo
Por la mañana puedes dirigirte hacia el Volcán Poás, situado a unos 2708 msnm en la provincia de Alajuela, a tan solo unos 48 km de la capital costarricense. Su nombre deriva de otra palabra indígena -de origen huetar, poasi o puasi- de significado incierto.
Poás es uno de los seis volcanes activos de Costa Rica: según informa el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del historial de erupciones del volcán sobresale una que tuvo lugar en el año 1910, provocando una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8000 metros de altura. En la actualidad, hace ya bastante que no registra erupciones de gran magnitud.
El volcán tiene uno de los cráteres más grandes del mundo con un diámetro de 1320 metros y una profundidad de 300 metros. Como si estar de frente a él no fuera lo suficientemente maravilloso, hay que sumarle que la forma del mismo parece un corazón perfectamente diseñado por la naturaleza.
Se encuentra inmerso en el Parque Nacional Volcán Poás, área natural ubicada en los bosques montañosos de lo que se conoce como la Cordillera Volcánica Central y creada como atractivo turístico para el ingreso de visitantes desde el año 1971.
Se trata de uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional y la entrada general cuesta unos 15 dólares para visitantes extranjeros. El Parque Nacional Volcán Poás se encuentra abierto al público todos los días de 8 a.m. a 4 p.m -incluyendo también los días feriados- y para ingresar se requiere reservación previa.
Este lugar permite a los visitantes recorrer sus atractivos por medio de una red de senderos, en un clima frío matizado especialmente por una tenue llovizna que se impone la mayor parte del año. Además de ver el Cráter principal, se puede apreciar la Laguna Botos, un antiguo cráter ocupado por una laguna fría de 400 metros de diámetro y 14 de profundidad; avistar aves típicas de la zona, y descubrir flora nativa característica de los bosques nubosos como las especies como la sombrilla de pobre y los robles encinos.
Un dato importante a tener en cuenta es que apreciar el cráter del volcán Poás suele ser todo un desafío. Los mismos guías que acompañan los recorridos dentro del Parque aseguran que ver esta imponente escena con un clima despejado es más difícil de lo que se cree. Si estás interesado en visitar este lugar, debes tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden variar afectando la vista y eso ya no dependerá de ti.
Disfrutar de un café con aroma a Costa Rica
Podríamos confirmar que Starbucks es una de las tiendas de café que mayor expansión ha logrado en todo el mundo durante los últimos tiempos y aún así quizás te sorprendería encontrar una referencia o sugerencia turística que te obligue a visitar uno de sus locales. A decir verdad, estando en Costa Rica entenderás que no se trata de un lugar común y corriente como las tantas otras tiendas que seguro encuentras en tu ciudad y/o alrededores.
Hacienda Alsacia es una finca cafetalera que alberga una de las mejores experiencias diseñadas por Starbucks para el público. La cadena de cafeterías de Seattle famosa por su café tostado y sus bocados ligeros ha diseñado en Costa Rica una propuesta única en el mundo: en un país donde el café es de gran importancia para la economía nacional, los visitantes nacionales y turistas extranjeros pueden conocer la producción del café y toda su labor desde la experiencia humana durante un tour guiado de café de 90 minutos.
Se trata del único centro de visitantes de Starbucks, por lo que un recorrido guiado por la Starbucks Coffe Cream resultará imperdible en tu estadía costarricense. Para culminar el circuito, se lleva a cabo una degustación de café con vistas a un bosque lo suficientemente verde que contrasta a la perfección para tomar las mejores postales de la visita.
Para asegurar el futuro del café, la misión de Hacienda Alsacia es clara: crear las mejores prácticas para que el cultivo del café sea más rentable para las fincas; desarrollar la próxima generación de café, de alta calidad, resistente a enfermedades; y compartir información y recursos libremente con agricultores de todo el mundo.
Hacienda Alsacia, la Starbucks Coffe Cream de Costa Rica
La espectacular finca de café, de 240 hectáreas de extensión, se ha convertido en la sede central de agronomía de Starbucks desde el año 2013, pero la producción de café en este sitio data desde 1970. Hacienda Alsacia está ubicada en las laderas del Volcán Poás, a menos de una hora de la capital de Costa Rica, por lo que combinar ambas visitas es una gran oportunidad para explorar naturaleza y cultura en un mismo día. El horario para acceder al Centro de visitantes es de 8 a.m. a 4 p.m; y las entradas para el recorrido guiado -en inglés o en español- están a partir de los 26 dólares.
La magia de un hotel hacienda a 5 km del Aeropuerto
La producción de café en la región es sumamente importante y realmente digna de admirar: por el gran interés que despierta esta actividad, la zona ha sabido acompañar las experiencias de los viajeros involucrándolos cada vez más para que, a su manera, puedan ser también protagonistas. Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belen es un hotel ideal para hospedarse en vistas de iniciar una aventura por el país: a su estratégica ubicación a solo 5 kilómetros del principal aeropuerto del país hay que sumar una encantadora impronta cafetera.
Su arquitectura y estilo están inspirados en las haciendas cafetaleras tradicionales. Aquí el café se hace presente en las habitaciones, el programa de actividades, restaurantes y el spa, donde se puede disfrutar de una exfoliación de café, entre otros muchos tratamientos. A su vez cuenta con amplias instalaciones, piscinas, cancha de golf y una variada propuesta de actividades.
Probar el «casado», un plato tradicional en la cocina costarricense
Fredo Fresas es otro sitio que vale la pena realizar en un itinerario por San José y alrededores: se trata de un bellísimo restaurante familiar donde se pueden encontrar los platos típicos de la zona. Entre ellos y el más popular, el «casado»: una comida muy abundante que consiste en arroz, frijoles y plátano maduro, picadillo. Es una parada obligatoria en el camino al Volcán Poás (o de regreso del mismo).
Este platillo es considerado un blue-plate special en Costa Rica: se suele acompañar de carne de vacuno, cerdo, pescado o pollo. A veces, además, se incluye una guarnición de col, ensalada y usualmente se le añade pasta. Particularmente, Fredo Fresas se distingue por sus refrescantes batidos de fresas por lo que pruébalo como bebida para tu almuerzo.
A tener en cuenta: el casado es uno de los tres principales platos de Costa Rica, junto con el «gallo pinto» y la «olla de carne«, y se destaca por ser una opción económica y típica en un menú del país. En esencia se trata de un plato mestizo, ya que combina las tres principales influencias gastronómicas en Costa Rica: europea, indígena y africana. ¡No olvides probarlo durante tu estadía!
Qué hacer en San José en 48 horas: Día 2
Nada mejor que una jornada relajada tras un día intenso: si bien podríamos sugerir que el orden de los factores no altera la estadía y bien podrías invertir el itinerario a tu gusto, en un segundo día por San José podrías dedicarte a recorrer su centro histórico y hacerte de algunos recuerdos para inmortalizar tu paso por la urbe más importante de Costa Rica.
A continuación te contamos algunos acontecimientos históricos y datos curiosos para conocer en detalle la cultura local.
Caminar su Centro Histórico
San José, capital de Costa Rica, se ubica en la región del Valle Central con la Cordillera de Talamanca al sur y la presencia de volcanes hacia el norte. La ciudad, que posee más de 3 millones de habitantes, se destaca como el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense.
San José se distingue por sus edificios coloniales españoles, como el cautivante Teatro Nacional de Costa Rica, de estilo neoclásico, que observa desde lo alto la Plaza de la Cultura, uno de los puntos de encuentro más populares en la zona y donde se dan cita los vendedores y los artistas callejeros.
Además de ser realmente bellísimo, el Teatro Nacional de Costa Rica es considerado uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y la principal joya arquitectónica de la ciudad de San José:
En total, existen 86 edificios de la capital que a día de hoy han sido reconocidos como patrimonio histórico y cultural de la nación costarricense. En 2015 esta zona interdistrital se declaró oficialmente como el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de generar un gran atractivo cultural y arquitectónico. Como Costa Rica amerita: ¡un café take away o al paso y a caminar!
Si bien la ciudad de San José, y la nación de Costa Rica en general, profesa la libertad de culto, la mayoría de su población es cristiana, especialmente católica. Otro de los sitios imperdibles para conocer es la Catedral Metropolitana Santuario nacional San José, la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San José.
Dato curioso: La ciudad de San José debe su nombre en honor a José de Nazaret, santo católico que se conoce como padre de Jesús y esposo de María, pero… ¿Sabías que en sus inicios, es decir alrededor del año 1737, la ciudad fue conocida como La Boca del Monte o la Villa de San José de la Boca del Monte? Tal designación fue evolucionando hasta el nombre actual y hoy es conocida mundialmente como San José o San José de Costa Rica.
San José es muy rico en historia y cultura por lo que, como ocurre con las grandes ciudades, no bastan solo 48 horas para descubrirla al 100% (aunque sí te obliga a pensar en un pronto regreso). En particular, algunos de sus museos más famosos merecen un detenimiento absoluto ya que allí se conserva lo más importante de la historia de Costa Rica. Algunos puntos que puedes incluir en tu itinerario son el Museo del Oro Precolombino, el Museo del Jade, el Museo Nacional, o el Museo de Arte costarricense, que contemplan el top 10 de los más importantes espacios culturales en la ciudad.
Conocer el Parque Metropolitano La Sabana
Un buen descanso tras una larga caminata nunca viene mal y el Parque Metropolitano La Sabana Padre Chapuí es el lugar por excelencia para reponerse tras un alto conteo de pasos por la capital costarricense. Se trata del parque urbano más frecuentado de todo el país, con alrededor de 38000 visitantes semanales.
Conocido comúnmente como «La Sabana», este parque urbano localizado en el distrito de Mata Redonda, en la ciudad de San José, se destaca entre los locales como un sitio de gran importancia deportiva, cultural y recreativa y se encuentra a poco más de 10 minutos de distancia del Teatro Nacional de Costa Rica.
Con 72 hectáreas de extensión y vistas increíbles a las montañas, los turistas también se hacen presentes para gozar del entorno natural en un ambiente relajado que incluso hasta convoca a disfrutar de un picnic o algo de comida callejera comprada en las inmediaciones. Si tienes la oportunidad, incluso podría ser un buen lugar para apreciar la puesta del sol.
¿Algún otro sitio en San José y alrededores para recomendar? ¡Te leemos!