Un parque estatal en Wyoming, Estados Unidos, ha superado los pronósticos para dar la bienvenida al nacimiento de un bisonte blanco ultra raro.
El personal del Parque Estatal Bear River vio una ‘pequeña bola blanca de pelusa’ cuando nació el 16 de mayo, uno de cada diez millones de crías. Pesa solo 30 libras, la mitad del tamaño del recién nacido promedio.
La cría nació de una de las dos novillas de bisonte blanco del parque, que llegó en 2021, y es la primera que nace allí.
Todavía se desconoce el sexo de la cría, ya que acercarse demasiado al animal causaría estrés en la manada.
Los bisontes blancos son increíblemente raros en los EE. UU. y se consideran sagrados en muchas tribus nativas americanas.
La cría nació alrededor de las 7 a.m. y se levantó y se alimentó en 15 minutos y está sana a pesar de su pequeño peso.
Nació de un búfalo blanco llamado Wyoming Hope y el personal sospecha que el padre es un toro llamado Snort.
El superintendente del parque, Tyfani Sager, dijo: «Estaba levantado y amamantando a mamá dentro de los 15 minutos posteriores a su nacimiento».
Agregó que duerme, se alimenta y corre en círculos de una manera que a menudo se ve en gatos y perros llamados ‘zoomies’.
El búfalo blanco en Bear River contiene ADN de ganado Charolais, que es lo que les da su pelaje blanco.
Esta característica es rara pero no tan inusual como el bisonte albino, que solo ocurre en alrededor de uno de cada 10 millones de nacimientos.
«La mayoría de los bisontes que encuentras tienen algo de genética de ganado», dijo Sager al Cowboy State Daily.
Fueron casi cazados hasta la extinción a fines del siglo XIX. La gente se preocupó por la extinción y se utilizó la consanguinidad del ganado. El nacimiento de un bisonte blanco sigue siendo bastante raro.
Un búfalo blanco es «el ser vivo más sagrado de la Tierra» para las tribus nativas americanas, incluidas las sioux, cherokee, navajo, lakota y dakota, según el Servicio de Parques Nacionales.
«Algunos indios americanos dicen que el nacimiento de un ternero blanco es un presagio porque el nacimiento tiene lugar en los lugares más inesperados y, a menudo, ocurre entre las personas más pobres», dijo.
‘El nacimiento es sagrado dentro de las comunidades indígenas americanas, porque trae una sensación de esperanza y es una señal de que los buenos tiempos están por llegar’.
Ha habido un gran aumento en el número de visitantes al parque desde el nacimiento del búfalo blanco.
Por lo general, recibe alrededor de 1,000 visitantes por día, pero esto ha aumentado en un 30 por ciento a medida que las personas intentan echar un vistazo a la rara cría.