Un sistema de vigilancia chino avergüenza públicamente a las personas que son vistas cruzando la calle imprudentemente.
Puede parecer algo inocuo, pero cruzar la calle en el momento equivocado en China podría significar que tu nombre y tu rostro están pegados en una pantalla LED para que todos los vean.
China ha llamado mucho la atención sobre su sistema de vigilancia y las concepciones sobre cómo se utiliza esta tecnología en la vida pública. El reconocimiento facial se usa ampliamente como herramienta, incluso con visitantes extranjeros.
Las autoridades de Shenzhen emplean cámaras de circuito cerrado de televisión equipadas con IA que pueden reconocer a los infractores que infringen las normas de tránsito.
La ciudad sureña comenzó a usar las cámaras de IA en abril de 2017 y, según la policía, en 10 meses había mostrado a los 13.939 infractores que cruzaban la calle imprudentemente en una pantalla en un cruce en el distrito de Futian.
Las autoridades de Shenzhen también lanzaron un sitio web público para nombrar y avergonzar a los delincuentes.
Janine Wong, investigadora de noticias en Shanghái, dijo: “No importa si caminas o andas en bicicleta.
“[Tu imagen] será capturada y tu rostro aparecerá en una pantalla cercana para que todos puedan ver tu rostro.
“Una vez que identifican tu rostro, toda tu información (como el número de teléfono móvil) está vinculada”.
China también ha experimentado con el llamado ‘sistema de crédito social’. Esto monitorearía la supuesta confiabilidad de las personas en función de su comportamiento y mala conducta.
Tampoco es solo una cifra vacía, el puntaje de crédito social de un individuo podría tener un impacto directo en la vida de alguien. Esto podría ser su empleabilidad, sacar un préstamo o tarjeta de crédito, o elegibilidad para alquilar una vivienda.
Muchos gobiernos y medios de comunicación occidentales criticaron la idea, diciendo que China estaba calificando a sus civiles como algo sacado de Black Mirror. La verdad, sin embargo, es un poco más complicada.
En muchos sentidos, el crédito social es similar a un puntaje de crédito regular, teniendo en cuenta el historial financiero, como si paga sus cuentas a tiempo y antecedentes penales.
Algunas ciudades experimentaron con llevar más allá el nivel de escrutinio. Esto incluía delitos menores como estar intoxicado en público, tirar basura y cruzar la calle imprudentemente, lo que tiene un impacto negativo en su puntaje de crédito social.
Sin embargo, la idea resultó impopular y fue ampliamente criticada en las regiones donde se probó, antes de ser finalmente desechada.
Todavía hay ‘listas negras’ del gobierno que resultan en la eliminación de algunos privilegios. Sin embargo, para subirse a ellos tendría que hacer algo más serio, como negarse a pagar una multa o deberle dinero al gobierno. Simplemente cruzar la calle imprudentemente o tirar basura un par de veces no es suficiente.
No obstante, si cruzar la calle imprudentemente significa que tu rostro y tu nombre están pegados en una valla publicitaria enorme, tampoco me gustaría eso.