Los elefantes son uno de los animales más sagrados del hinduismo. Además, el yoga se inventó en la India.
¿Es sorprendente entonces que a los elefantes realmente les guste hacer yoga? Mire esta imagen, por ejemplo: el animal terrestre más grande y pesado del mundo haciendo una parada de cabeza. ¿Puedes hacer una parada de cabeza?
En el Zoológico de Houston, los elefantes participan en una práctica de estiramiento estático o en cámara lenta muy similar al yoga durante entre 30 segundos y 5 minutos al día para ayudarlos a fortalecer los grupos musculares mientras estimulan sus cerebros y cuerpos.
Durante su yoga, los cuidadores de elefantes del zoológico pueden observar todo su cuerpo, desde la trompa hasta la cola, así como verificar su rango de movimiento. Si algo parece estar mal, llamarán a uno de los cinco veterinarios del personal para un chequeo. Para ayudar a mantenerlos motivados para moverse, los elefantes son recompensados con golosinas especiales como pan de trigo integral, melón, pasas o plátanos, además de su dieta habitual de forraje.
Tess, de casi 40 años, madre de cuatro hijos y abuela de uno, representada aquí parada de cabeza, se mantiene ágil con la mayor cantidad de movimientos de cualquiera de la manada. Methai, una matriarca de 54 años, se toma las cosas con más calma.
“Cultivar relaciones sólidas y positivas con nuestros elefantes es fundamental para brindarles la mejor atención médica y garantizar que su bienestar sea lo primero”, dijo Kristin Windle, supervisora de elefantes del Zoológico de Houston.
“Las sesiones de estiramiento de yoga con elefantes nos permiten construir esa relación mediante el refuerzo positivo para aumentar su rango de movimiento y observar su piel, sus pies y el interior de su boca. Podemos aprender mucho sobre nuestros elefantes en estas importantes sesiones”.
Cuanto más inteligente es un animal, más atención necesita cuando se mantiene en los zoológicos. Estos son elefantes asiáticos, que se cree que son más sensibles y generalmente inteligentes que los elefantes africanos de sabana.
Como sabrá cualquier practicante de yoga que lea, el yoga, que significa unidad, no es solo una forma de hacer ejercicio, sino que también es extremadamente beneficioso para los esfuerzos cognitivos, ya sean académicos o emocionales.