Los arqueólogos en Alemania han descubierto una espada notablemente bien conservada de la Edad del Bronce que aún brilla.
Live Science informó que la rara arma de 3000 años de antigüedad fue descubierta en la ciudad de Nördlingen en Baviera, dentro del entierro de un hombre, una mujer y un niño.
Y, aparte de algunos rasguños, la espada todavía brilla bajo el sol.
Heritage Daily dice que una reliquia como esta, descubierta en tan buenas condiciones y en este lugar, es «extremadamente rara».
Si bien la espada se encontró dentro del entierro de tres personas fallecidas, no está claro si estos tres estaban relacionados, según la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera.
A pesar de ser similar a una espada Rixheim tipo D de bronce, ya que posee una empuñadura sólida hecha por fundición superpuesta del mango que une la hoja, tiene un mango octágono extremadamente raro.
Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, dijo: “La espada y el entierro aún deben ser examinados para que nuestros arqueólogos puedan clasificar este hallazgo con mayor precisión».
«Pero ya se puede decir: ¡la condición es excepcional! ¡Un hallazgo como este es muy raro!».
Los científicos todavía están tratando de determinar si la espada fue fabricada localmente o importada, ya que se han encontrado otras espadas octogonales de la Edad de Bronce en el sur de Alemania, el norte de Alemania y Dinamarca.
Se produce después de que un detector de metales descubriera numerosos artefactos de la Edad del Bronce a menos de un metro bajo tierra en 2020.
Mariusz Stepien estaba superando en detección con sus amigos en un campo cerca de Peebles, Escocia, cuando tropezó con los antiguos artículos de bronce.
Se las arreglaron para encontrar un arnés de caballo completo, el suelo se había conservado afortunadamente, y una espada que data del 1000 al 900 a.
Además, los amigos encontraron varios otros artículos, incluidas hebillas, anillos y correas decoradas.
Le dijo a la BBC: «Nunca olvidaré esos 22 días que pasé en el campo. Todos los días salían nuevos objetos que cambiaban el contexto del hallazgo, todos los días aprendíamos algo nuevo».
«Estoy tan complacido de que la tierra me haya revelado algo que estuvo oculto durante 3000 años. Todavía no puedo creer que haya sucedido».
Poco después de que Stepien descubriera los artículos, fueron llevados al Centro de Colección de Museos Nacionales en Edimburgo.
Emily Freeman, jefa de la Unidad Treasure Trove, dijo: «Este es un hallazgo significativo a nivel nacional, por lo que se han excavado muy pocos tesoros de la Edad del Bronce en Escocia».
«Fue una oportunidad increíble para nosotros no solo recuperar artefactos de bronce, sino también material orgánico».
«Todavía queda mucho trabajo por hacer para evaluar los artefactos y entender por qué fueron depositados».