¡Atención viajeros! Roma abrió, desde esta semana y por primera vez al público, el área sagrada de Largo Argentina, un importante enclave donde se cuenta fue asesinado Julio César. Se trata de una de las zonas arqueológicas más fascinantes del centro histórico de la capital italiana que pasará a ser también una de las nuevas y más convocantes atracciones para turistas nacionales y extranjeros.
Tras décadas de incuria, Roma recupera el área sagrada de Largo Argentina. Cabe recordar que en 2019 se había anunciado que se instalarían pasarelas en el sitio que permitirían al público en general recorrer las ruinas por primera vez, algo que finalmente se concretó este año.
Desde el pasado martes 20 de junio ya se puede visitar la plaza donde fue asesinado Julio César. Si bien se conoce que el político y militar romano fue asesinado en la Curia de Pompeyo, el lugar exacto donde se cree que fue asesinado está en la plaza. La entrada general, disponible a través de Internet, para residentes será de 4 euros; mientras que no residentes deberán abonar 5 euros.
Las reservas se pueden realizar en www.sovraintendenzaroma.it.
Largo di Torre Argentina es una plaza en Roma, con cuatro templos republicanos romanos y los restos del Teatro de Pompeyo. El nombre de la plaza proviene de la Torre Argentina, que toma su nombre de la ciudad de Estrasburgo cuyo nombre en latín era Argentoratum.
Según ha trascendido, la historia milenaria y la majestuosidad de los restos de los templos del Área Sagrada ahora se pueden captar en su totalidad, apreciando los detalles, las fases constructivas y los materiales, caminando al mismo nivel que las estructuras que durante décadas ciudadanos y turistas observaron desde el nivel de la calle.
El trabajo de Roma para recuperar el área sagrada de Largo Argentina
Los trabajos se llevaron a cabo prestando atención a los criterios que permitieron que el sitio fuera fácilmente accesible para todos. Desde via di San Nicola de’ Cesarini, el visitante tiene la posibilidad de descender y visitar el área arqueológica gracias a un camino en la pasarela que está completamente libre de barreras arquitectónicas. Por su parte, una plataforma elevadora permite el acceso a personas con movilidad reducida, mientras que en el interior se han eliminado todos los desniveles y desniveles, facilitando la visita incluso en silla de ruedas o cochecito.
Según indican a través de un comunicado, elementos de gran novedad son los dos espacios expositivos en el pórtico de la medieval Torre del Papito y en las salas bajo el nivel de la calle en via di San Nicola de’ Cesarini. Los espacios han sido acondicionados con una selección de los numerosos hallazgos de las excavaciones y demoliciones del siglo pasado, entre los que se encuentran fragmentos de epígrafes, sarcófagos, decoraciones arquitectónicas y dos cabezas de colosales estatuas pertenecientes a divinidades veneradas en la zona.
Para contar mejor la historia del sitio y las transformaciones que se han producido a lo largo de los siglos, todo el itinerario de visita está equipado con una serie de paneles ilustrativos con textos en italiano e inglés y un rico kit fotográfico.
Se han creado dos grandes paneles táctiles para personas ciegas y con discapacidad visual, en italiano, inglés y braille con indicaciones de todo el complejo y de los monumentos individuales y con la lectura táctil de dos hallazgos escaneados en 3D: un fragmento de una losa con un pájaro picoteando una fruta y la colosal cabeza de una estatua femenina de culto.
Además, se creó una nueva iluminación en toda la pasarela y los expositores ubicados en el espacio del museo, mientras que el pórtico de la Torre del Papito se iluminó a pie de calle. Todas estas obras, realizadas bajo la dirección científica de la Superintendencia Capitolina para el Patrimonio Cultural, fueron posibles gracias a un acto de patrocinio de la Maison Bulgari.