El portal Science Norway informa que un residente de la ciudad noruega de Setesdal hizo un sorprendente hallazgo en su jardín: descubrió una antigua tumba que albergaba varios objetos y armas que datan de la época vikinga.
Según informa RT, Oddbjorn Holum Heiland tenía planes de ampliar su vivienda, que fue construida en 1740, por lo que la semana pasada comenzó a excavar un pozo de cimentación. Mientras trabajaba, se encontró con una piedra oblonga y supuso que podría tratarse de una lápida. Él relató: «No iba a cavar mucho, solo un poco en la pendiente que se encuentra detrás de la casa».
Además, durante la excavación, también descubrió objetos que se asemejaban a la empuñadura y la hoja de una espada. Después de realizar algunas investigaciones en Internet, Heiland llegó a la conclusión de que estos objetos formaban parte de una espada vikinga. Debido a la importancia histórica del hallazgo, decidió suspender la excavación y notificó a las autoridades locales sobre su descubrimiento, según informa RT.
Cuando los arqueólogos acudieron al lugar, confirmaron la hipótesis de Oddbjorn Holum Heiland. Los expertos estiman que el arma encontrada data de finales del siglo IX o principios del siglo X. La hoja de la espada estaba fracturada, y se cree que esto ocurrió durante el ritual de entierro, según informa RT.
En la sepultura también se descubrieron cuentas de vidrio doradas, una hebilla de cinturón bañada en oro, un broche de bronce para capas y una lanza de caballería. Hasta el momento, no se ha encontrado ningún resto humano en el lugar, lo cual deja en incógnita la identidad de la persona enterrada. Sin embargo, los arqueólogos especulan que la tumba podría pertenecer a un individuo de alta posición social en la época vikinga, ya que los guerreros vikingos solían utilizar hachas y lanzas en lugar de espadas.