En el marco de una jornada donde se esperan picos de 43 grados centígrados previstos para el centro del país, este jueves Grecia anunció que sus yacimientos arqueológicos, incluida la Acrópolis, permanecerán cerrados durante las horas más calurosas del día mientras la ola de calor permanezca.
El país europeo se prepara para nuevas altas temperaturas hasta el domingo: según ha trascendido, los yacimientos arqueológicos del país permanecerán cerrados durante las horas más calurosas del día a fines de evitar turistas descompuestos e incidentes entre multitudes. Mientras tanto, los bomberos siguen luchando contra los incendios forestales al oeste de Atenas, que hasta ahora han quemado miles de hectáreas.
“Debido a las altas temperaturas, los horarios de los yacimientos arqueológicos… se modificarán y (los yacimientos) cerrarán de 12.00 a 17.30 horas (09.00-14.30 GMT)”, informó el Ministerio de Cultura de Grecia en las últimas horas.
Se trata de una medida que se refuerza con el pasar de los días y el aumento de temperaturas sofocantes: el sitio, patrimonio de la humanidad, está experimentando actualmente un aumento de visitantes y ya había cerrado el pasado fin de semana durante las horas más sofocantes tras el registro de varios visitantes que sufrieron de deshidratación y desmayos como consecuencia de la exposición prolongada bajo el sol.
Cabe destacar que el sindicato de guardias denunció que al menos 20 visitantes se habían desmayado en el recinto debido a las temperaturas, que pueden alcanzar los 45 grados en lo que respecta a sensación térmica. En paralelo, también influye al escenario un paro laboral anunciado previamente por los guardias de seguridad de la Acrópolis, el sitio permanecerá cerrado hasta el final del día de jueves a domingo.
“Todavía tenemos por delante una ola de calor y fuertes vientos, los tiempos difíciles aún no han pasado, tenemos que estar alerta”, advirtió el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis en relación a los incendios y el malestar reportado ante semejante clima. Aviones de extinción de incendios y equipos de tierra de varios países europeos se dirigieron a Grecia: tres equipos de bomberos de Polonia, Rumania y Eslovaquia llegarán a Grecia este jueves.
La situación genera alerta y preocupación en gran parte del hemisferio norte: las autoridades han elevado a roja la alerta en muchos lugares debido a la persistencia de estas altas temperaturas que, según los locales, ha sido descrita como “inhumana” y “asfixiante”. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este verano es el más caluroso en décadas.