Gracias a la extensa red de carreteras panorámicas de Europa, el continente está perfectamente preparado para los viajes por carretera de verano.
Cuando se trata de las leyes de tránsito en Europa, puede parecer una obviedad: solo recuerda en qué lado de la carretera debe conducir, ¿no? Pero hay un poco más que eso, y podrías evitar quedar sin dinero en tu bolsillo al familiarizarte con las leyes de tránsito locales, especialmente en las zonas de bajas emisiones.
Se ha instado a los turistas que viajen a Francia este verano a repasar las leyes locales de conducción y a cumplir con las normas en sus doce zonas permanentes de bajas emisiones, o estar preparados para recibir una multa. Las multas comienzan en 68 euros y aumentarán a medida que el país planea tomar medidas drásticas contra la cantidad de vehículos contaminantes en sus ciudades.
Entonces, ¿cuáles son las reglas que los conductores deben cumplir? Los automovilistas están obligados a comprar y colocar una pegatina Crit’Air (4,61 €) en el parabrisas que identifica los niveles de emisión del vehículo. Cada vehículo se clasifica según sus emisiones contaminantes de partículas finas y óxidos de nitrógeno. Se da un número entre 0 (coches eléctricos) y 5 (vehículos más contaminantes), y se restringe el ingreso de vehículos altamente contaminantes a áreas específicas.
La creciente lista de ciudades francesas con zonas de bajas emisiones incluye París, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Toulouse, Niza, Montpellier, Grenoble, Rouen y Reims. Si viajas a Francia, puedes comprar la pegatina en el sitio web oficial de Crit’Air antes de tu viaje, para tenerla lista antes de partir.
Eso no es lo único de lo que debes tomar nota antes de cruzar la frontera. Si tu automóvil tiene un detector de radares incorporado, deberás asegurarte de que esté apagado antes de ingresar a Francia. Según los informes, el uso de uno de estos detectores podría generar una multa de hasta 1.500 €. Otras cosas que podrían generarle una multa incluyen usar auriculares mientras conduces y no usar un chaleco de alta visibilidad cuando estés al costado de la carretera si su automóvil se descompone.
Entonces, cuando estés en Francia, haz lo que hacen los franceses, o te costará caro.