El Museo Nacional del Aire y el Espacio, uno de los varios museos del Smithsonian en Washington, abrirá una exposición llamada World War II in the Air, en la que pretenden mostrar fotografías de Hiroshima y Nagasaki tras los bombardeos, más precisamente en los últimos días de la II Guerra Mundial.
El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian es uno de los museos más populares del mundo. Tal espacio lleva a los visitantes al cielo, mostrando los asombrosos logros tecnológicos que han progresado en la exploración de la aviación y el espacio a lo largo del último siglo.
Actualmente se encuentra en una renovación a gran escala de varios años que introducirá todas las galerías y espacios públicos nuevos. La primera fase de la renovación se dio a conocer en octubre de 2022. ‘World War II in the Air’, la exposición fotográfica sobre Hiroshima y Nagasaki tras los bombardeos de la 2° Guerra Mundial, estaría lista para 2025.
‘World War II in the Air’, una exposición fotográfica sobre Hiroshima y Nagasaki
El Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Allí, además de las fotos de las ciudades japonesas devastadas, se espera que la próxima exposición incluya una «carcasa de bomba tipo Little Boy».
La exposición estará disponible para la admiración del público casi tres décadas más tarde de que el museo fuera obligado a desechar, en 1995, una propuesta para exhibir el fuselaje del Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima, junto con fotografías gráficas y materiales históricos sobre los daños causados por ambos bombardeos, a Hiroshima y Nagasaki.
En ese momento, la exhibición, planeada para el 50 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en 1995, desató una gran controversia en los Estados Unidos sobre el contexto histórico de los bombardeos atómicos y provocó protestas de distintas organizaciones.
Aquel avión ahora está en exhibición en el anexo del museo en Virginia, en las afueras de la capital de los Estados Unidos. Si bien los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki son parte de esa historia, según ha trascendido, la exposición fotográfica no incluirá pertenencias personales o imágenes de las víctimas de las bombas.
«Esta no es una exhibición de bombas atómicas. (La exposición) examinará cómo la revolución de la guerra en tecnología y tácticas redefinió la promesa y el peligro de la aviación militar y explorará los cambios dramáticos en los vuelos y el papel de Estados Unidos en los asuntos mundiales», explicaron los curadores detrás del proyecto.
La sección de la exposición que cubre el primer ataque con bomba atómica del mundo en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y luego otros tres días después en Nagasaki, estará respaldada con «artefactos, imágenes y otros materiales históricos de la colección del museo», explicaron sus organizadores.
Dato: El museo está ubicado en Jefferson Drive, entre las calles 4th y 7th, SW. Para quienes quieran visitar este sitio, la entrada es siempre gratuita y el horario regular es de 10 am a 5:30 pm.