¡Emocionante trabajo! La empresa estadounidense 3DPets persigue el objetivo de mejorar la vida a animales con problemas de movilidad con el uso de herramientas proporcionadas por los celulares iPhone. Se trata de una iniciativa que recurre a la creación prótesis impresas en 3D y personalizadas según las necesidades de cada mascota.
¿Cómo lo hacen? Para obtener las prótesis personalizadas y lo más acertadas para cada caso, utilizan las capacidades del escáner LiDAR y la cámara frontal TrueDepth del iPhone. La repercusión ha sido tal que Apple ha recogido la labor de la empresa estadounidense en el marco de su última campaña ‘Shot on iPhone’ titulada The Invincibles (Los invencibles).
De esta manera, la compañía pone de relieve las diferentes utilidades de sus ‘smartphones’, en este caso, en el proceso de creación de prótesis personalizadas para animales. Según relatan, 3DPets es una empresa que trabaja para llevar los dispositivos de movilidad animal «al siglo XXI», por lo que utiliza los avances de la tecnología para mejorar la vida de las mascotas que, por sufrir amputaciones o deformaciones en las piernas, no disponen de movilidad propia.
¿Cómo consiguen prótesis impresas en 3D gracias a las herramientas de iPhone?
3DPets utiliza la potencia del escáner LiDAR y la cámara frontal con TrueDeph del iPhone para, junto con algunas aplicaciones de terceros, para capturar de forma «extremadamente precisa» la información necesaria para adaptar cada prótesis al tamaño y la forma de cada animal.
A través de «algunas colaboraciones únicas» utiliza tecnologías como el escaneo 3D, ‘software’ diseñado a medida e impresión 3D para crear «los dispositivos del futuro». Según han indicado, una de las tecnologías que aprovecha la empresa de prótesis son las capacidades del iPhone 14 Pro.
Luego, tras el proceso de escaneo, el equipo de 3DPets perfecciona el diseño con opciones enfocadas a las necesidades del animal gracias a un ‘software’ de desarrollo a medida, por ejemplo, introduciendo un pie amortiguado en la prótesis para una pata.
Finalmente, la prótesis se imprime a través de una impresora 3D de alta resolución, que utiliza poliuretano termoplástico flexible en distintos colores. La labor de 3DPets se enfoca en una amplia variedad de animales: si bien en mayor parte diseñan prótesis para cachorros caninos, la empresa también hace dispositivos de movilidad para otras especies, como patos, cerdos, cabras e, incluso, tortugas.
Uno de los primeros animales a los que comenzó a ayudar esta iniciativa es Trip, la propia mascota de 3DPets, que quedó amputado de una pata delantera con solo cuatro meses de vida, tras nacer en un criadero ilegal de perros y sufrir múltiples anomalías. Trip ha participado en el proceso de desarrollo de la empresa y ha ido probando dispositivos asistidos durante toda su vida. Gracias a estas prótesis, Trip se pasa el día «chapoteando en el agua, jugando a la pelota o correteando con sus mejores amigos, el gato Cheetoh y la cabra Noony».