Las autoridades sanitarias de Martinica, la isla ubicada en pleno corazón del archipiélago del Caribe y situada entre Dominica y Santa Lucía, anunciaron este viernes que la isla caribeña francófona ha entrado en la fase epidémica de dengue, tras un fuerte aumento de los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
La Agencia Regional de Salud señaló que, desde principios de 2023, ha identificado más de 3.000 casos probables de dengue y ha confirmado 690. En efecto, y según han indicado en un comunicado, el estado de alerta se hace cada vez mayor en las Pequeñas Antillas: en las últimas horas se está llevando a cabo una importante movilización en esta región de ultramar francesa con la intención de destruir los criaderos de mosquitos.
Además, entre el 17 de julio y el 7 de agosto, detectó 139 casos, la mayoría de los cuales se dieron en la comunidad de Trois Ilets, en la costa este de la isla. Debido a las importantes precipitaciones que ha experimentado Martinica en las últimas semanas, el dengue afecta ya a 27 comunidades de la isla.
Los funcionarios de salud de Martinica han instado a los residentes a protegerse de las picaduras de mosquitos, eliminar los lugares de reproducción y buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas de dengue. Desde ya, esta situación también interpela a la actividad turística: Martinica, con su característica y particular cultura que se combina de influencias de Francia y de las Antillas, recibe continuamente visitantes de todo el mundo.