Siempre estamos buscando maneras de hacer que los viajes internacionales sean más convenientes, de evitar las temidas largas colas y pasar todos los controles de la manera más fluida posible. Así que aquí hay algo interesante: Finlandia ha lanzado su primera prueba de “credenciales de viaje digitales” o DTC, esencialmente es un pasaporte en tu teléfono.
El plan piloto se está ejecutando en Helsinki como una asociación entre Finnair, el operador aeroportuario Finavia y la policía finlandesa. Solo está disponible para finlandeses y los vuelos a Londres, Edimburgo y Manchester a finales de agosto marcan el inicio del piloto.
Si bien estas pruebas son la primera vez que se aceptarán pasaportes digitales en un entorno real de control fronterizo, no es sólo Finlandia quien está probando el método. La Comisión Europea se acercó a varios países el año pasado y, después de que Croacia se ofreciera como voluntaria, se llevará a cabo una prueba piloto similar en Zagreb más adelante en 2023.
Entonces, ¿cómo funcionan realmente? Bueno, los finlandeses que quieran ser voluntarios deben registrarse en la policía finlandesa. Deben descargar una aplicación en su teléfono inteligente y reservar una cita en la comisaría de Vantaa, cerca del aeropuerto de Helsinki.
Los voluntarios deberán tomar una copia física de su pasaporte, firmar un formulario de consentimiento y tomarse otra fotografía. Una vez hecho todo esto, los DTC se pueden utilizar en vuelos desde el aeropuerto de Helsinki al Reino Unido o en vuelos directos de Finnair al aeropuerto de Helsinki. Ah, y los participantes deben enviar sus datos a la Guardia Fronteriza finlandesa entre 36 y cuatro horas antes de su vuelo, a través de la aplicación.
Hay filas separadas para los voluntarios en el control de pasaportes en Helsinki, y su foto se comparará con la foto del DTC tomada durante el registro. Luego, los voluntarios deben colocar su pasaporte en un lector separado, mirar a la cámara y recibir autorización. Y, listo.
La Guardia Fronteriza finlandesa afirma que estos pasaportes digitales permiten “cruzar fronteras de manera fluida y rápida sin comprometer la seguridad” y son tan confiables como los pasaportes físicos.
Una vez que sepamos más sobre cómo han funcionado estas pruebas, le corresponde a la Comisión Europea proponer un despliegue de pasaportes digitales en toda la UE. Así que aún estamos en los primeros días, pero esto se parece mucho al futuro de los viajes.