El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conocido comúnmente como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en la ciudad de Madrid. Se trata de uno de los spot turísticos y culturales más convocantes por viajeros de todo el mundo: en su interior se alberga el famoso «Guernica«, el cuadro de Pablo Picasso, pintado en París y cuyo título alude al bombardeo de Guernica.
Desde hace unos pocos días, la experiencia de visita y recorrido por quienes llegan hacia el Museo Reina Sofía deseosos de conocer de cerca una de las obras más reconocidas a nivel mundial podrá complementarse con un bonito recuerdo de la estadía: los visitantes que acuden al Museo Reina Sofía de Madrid ya pueden fotografiar el «Guernica», gracias a una decisión del nuevo director del centro, Manuel Segade.
La medida ha iniciado su vigencia desde el pasado 1 de septiembre, con la única condición de no utilizar elementos de estabilización ni flash. Según ha trascendido, para el nuevo director resultará clave mejorar la experiencia que los visitantes tengan de frente al cuadro más famoso de Picasso. De esta manera, el argumento a tomar para esta decisión radica en que la gente debe poder tener su foto con el «Guernica» «como ocurre con cualquier otro fenómeno cultural«.
«Nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, no anunciar ni a prensa ni nada porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural… pues creemos que tampoco tiene sentido que el ‘Guernica’ no tenga esa misma iconicidad que se merece«, ha precisado Manuel Segade, el flamante nuevo director del Museo Reina Sofía.
Para poner en contexto, cabe destacar que la prohibición afectaba a la sala entera en la que se encuentra el cuadro y estaba en vigor para proteger una obra muy frágil, que se colgó de las paredes del Reina Sofía en 1992 procedente del Casón del Buen Retiro donde se había exhibido desde que el cuadro llegó en 1981 a España tras 42 años en el MoMA neoyorquino.
En efecto, se trataba de la única zona del museo que los visitantes no podían fotografiar: ahora, y al menos sin plazo límite en vista, se ha eliminado la prohibición asumiendo que los medios tecnológicos han cambiado y ya no supondrían tal peligro para la obra: «Me gustaría que llegásemos al cien por cien de accesibilidad fotográfica sobre todo para ese público joven que también vive filtrado por una pantalla. Creo que también es importante atender a su forma de acercarse a la realidad«, ha contemplado Segade.
Por lo pronto, la entidad seguirá controlando el aforo como hasta ahora.
¿Qué ver en el Museo Reina Sofía?
De acuerdo a lo compartido en el sitio web oficial de la institución, el Museo Reina Sofía abre sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. La pieza central es el ya mencionado Guernica (1937), de Pablo Picasso.
Sus fondos de componen de más de 23.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad: de ellas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Ángeles Santos, Salvador Dalí, María Blanchard, Juan Gris, Georges Braque, Maruja Mallo, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Maja Bajevic, Richard Serra, Alexander Calder, Angela Melitopoulos, René Magritte, Antoni Muntadas, Dora García, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt, Rosa Barba, Marcel Broodthaers, Ignasi Aballí, Miriam Cahn, Jorge Ribalta o Hito Steyerl.
«El recorrido por el Museo no es lineal ni estrictamente cronológico ya que se presentan micronarraciones entrecruzadas, cosmologías que ayuden a entender y a relacionar unas obras con o tras. La intención es ofrecer una visión abierta y múltiple del arte de nuestra época, haciendo hincapié en la transversalidad de los discursos y en el papel del espectador como artífice de los mismos».
Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía cuenta con cuatro sedes diferentes: la Sede Principal, formada por el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, y las sedes del Parque del Retiro, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal.