Los residentes de Grecia están molestos y con justa razón: en el país del sureste de Europa con miles de islas entre los mares Egeo y Jónico, los lugareños están actuando por cuenta propia y tirando sus toallas en la arena. ¿El motivo? Reclamar libre acceso a sus playas y a la naturaleza sin pagar un alto precio por ello.
Muchos habitantes de Grecia se han declarado en disconformidad porque existen zonas costeras que, en los últimos años, fueron tomadas por bares y otros negocios que ofrecen reposeras y sombrillas a precios exorbitantes.
Uno de los eventos en donde lo han hecho notar es una revuelta de toallas de playa -o «rebelión de las toallas» como lo han bautizado- que tuvo lugar hace tan solo unos días, durante el atardecer del domingo 3 de septiembre en Paros, una popular isla turística en la región griega de las Cícladas. Los activistas exigen espacio para dejar sus toallas de forma gratuita.
Al menos unas 50 personas se reunieron en la playa de Parikia, cerca del puerto principal de la isla. Mientras el público observaba, un hombre con altavoz leía partes de la Constitución griega, que establece que las playas y otras áreas naturales pertenecen a los ciudadanos del país. Si bien el movimiento comenzó en Paros, ahora se extendió por toda Grecia e incluso a la vecina Turquía.
¿Cómo comenzaron estas luchas insólitas? Según reporta BBC News, las protestas comenzaron en Paros en mayo de 2023, cuando un grupo de residentes, que ya se reunía periódicamente para hablar sobre cuestiones medioambientales en la isla, comenzó a discutir cómo los lugares donde era posible nadar y tomar el sol libremente (sin tener que pagar por una reposera) eran cada vez más escasos.
Lo que impacta verdaderamente sobre esta cuestión es cómo el cambio que se registra es un síntoma de cómo la isla atiende cada vez más a los turistas a expensas de los locales. Por ejemplo, los negocios junto a la playa que instalan reposeras y sombrillas deben solicitar licencias al Ministerio de Finanzas para utilizar partes designadas de la playa.
A la vez, cabe destacar que el turismo es la mayor industria de Grecia: en 2021 el país recibió 15 millones de visitantes, una vez y media su población total. Aún a pesar de este alentador número, muchos griegos sostienen que el auge del turismo no se gestionó adecuadamente.