El impuesto aumentará al 12,5 por ciento en 2024.
Ámsterdam aumentará su impuesto turístico municipal el próximo año, consolidando su estatus como el más alto de Europa.
El impuesto aumentará al 12,5 por ciento en 2024, según la ciudad, que aprobó la medida el martes. Esto entrará en vigor para los viajeros que pasen la noche o visiten cruceros.
Hester van Buren, teniente de alcalde de Finanzas, afirmó en un comunicado que “los visitantes ayudarán así a pagar a la ciudad para que lleve a cabo sus tareas. Esto nos permite abordar las consecuencias del exceso de turismo y dirigir recursos adicionales para mantener las calles limpias y resolver problemas graves en vecindarios y distritos”.
En términos prácticos, los viajeros pagarán un impuesto promedio de 21,80 euros (22,91 dólares) por noche con una tarifa media de habitación de 175 euros (183,90 dólares), según la ciudad. Eso es un aumento con respecto al impuesto promedio anterior de 15,25 € (16,03 dólares) por noche. El impuesto para los cruceristas también aumentará de 8 euros (8,41 dólares) a 11 euros (11,56 dólares) por persona y día.
«El impuesto turístico se incrementará aún más para financiar el gasto adicional y que los visitantes hagan una mayor contribución a la ciudad», escribió la ciudad en un comunicado. «Esto también ayudará a combatir el exceso de turismo y significará que la carga financiera para los habitantes de Amsterdam y los Weespers no aumentará».
La decisión de aumentar el impuesto turístico fue parte de un esfuerzo “para aliviar la presión sobre los residentes tanto como sea posible en estos tiempos financieramente difíciles” y no aumentar los impuestos a la propiedad ni las tarifas de estacionamiento.
El nuevo aumento significará que Ámsterdam es la única que tiene el impuesto turístico más alto de la Unión Europea, según DutchNews. También es el cuarto más alto del mundo, dijo Van Buren al sitio.
Aun así, algunas ciudades cobran más. Honolulu, por ejemplo, cobra un «impuesto de alojamiento transitorio» hawaiano del 10,25 por ciento más un recargo adicional del 3 por ciento basado en la ciudad.
Pero Ámsterdam no es la única que recurre a los visitantes para recaudar dinero. Islandia planea agregar un nuevo impuesto a los turistas para apoyar los objetivos climáticos y de sostenibilidad del país, y Venecia planea implementar una tarifa para los excursionistas el próximo año, además del impuesto que ya cobra a los huéspedes que pasan la noche.