Mientras la revolución ferroviaria europea sigue su curso, uno de sus principales actores decidió introducir un servicio mejorado 24 horas al día, 7 días a la semana.
La compañía ferroviaria estatal austriaca ÖBB, que ha liderado la reactivación de los servicios nocturnos en los últimos años, presentó una nueva flota de 33 trenes nocturnos, que se estrenará en diciembre de 2023.
Entre la mejora de todos los servicios, destaca una cosa: la atención a los viajeros en solitario, ya que los nuevos trenes incluyen literas individuales tipo «pod» o «cápsula«, además de literas estándar y coches cama.
Los trenes de siete vagones tendrán capacidad para 254 pasajeros cada uno y estarán compuestos por dos coches de asientos, tres literas y dos coches cama.
Y parece que supondrán una importante mejora respecto a los trenes-cama tradicionalmente espartanos. En los coches cama, todos los compartimentos tendrán su propio cuarto de baño, con ducha incluida.
Las camas serán fijas, lo que ÖBB promete que las hará más cómodas. Y habrá más espacio para el equipaje voluminoso, incluidos equipos deportivos, carriolas y seis espacios para bicicletas.
Los pasajeros podrán elegir entre camarotes con baño para dos personas (en literas) en los espacios Confort Plus o Confort (este último es algo menos espacioso).
Las literas tienen cuatro camas en cada compartimento, pero no están equipadas con baño.
La verdadera innovación reside en las «minicabinas«, literas individuales estilo «cápsula» en los coches-cama, apiladas una encima de otra en dos capas, como un dormitorio en el que cada persona puede cerrar su espacio privado.
Los viajeros solitarios tendrán su intimidad, además de un espacio reducido pero funcional, con un espejo en la mesa de desayuno plegable, lámpara de lectura, zona de almacenamiento y taquillas para zapatos y bolsos de mano.
Cada tren dispondrá también de una litera accesible, con capacidad para dos usuarios de silla de ruedas y dos personas más, con un aseo accesible.
Leonore Gewessler, ministra austriaca de Acción por el Clima, declaró que los nuevos trenes «dejan claro que el futuro de los viajes de corta y media distancia pertenece al tren.»
«Usar el tren significa proteger el clima. Esto es especialmente cierto en el caso de los trenes nocturnos. Por eso estamos trabajando juntos para seguir ampliando la red europea de trenes nocturnos,» dijo en un comunicado.
Los trenes han sido aprobados para su uso en Austria, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos. Está previsto que entren en servicio el 10 de diciembre en las rutas Viena-Hamburgo e Innsbruck-Hamburgo. Los billetes saldrán a la venta el 11 de octubre.
ÖBB, que celebra este año su centenario, cuenta ahora con la mayor flota de trenes-cama de Europa, que circulan por todo el continente.