Los geólogos están cada vez más convencidos de que se está creando un nuevo océano en África a medida que el continente continúa separándose.
Países como Zambia y Uganda, que actualmente no tienen salida al mar, podrían algún día tener sus propias costas debido al Rift de África Oriental.
La brecha ha recibido más atención de los medios en los últimos años, luego de una gran grieta repentina que apareció en Kenia en 2018.
Esta grieta causó una destrucción masiva en la parte suroeste del país y provocó el colapso de parte de una carretera local.
Ha habido un debate en curso sobre cuál fue la causa de esta grieta, y algunos argumentan que fue causada directamente por la grieta de África Oriental. Sin embargo, algunos geólogos han dicho que se debió a la erosión del suelo.
La investigadora postdoctoral de la Universidad Royal Holloway de Londres, Lucía Pérez Díaz, sugirió una combinación de dos. Dijo que la grieta también podría deberse a la erosión de suelos blandos que rellenan una antigua falla relacionada con la grieta.
La pregunta más importante, sin embargo, es por qué sucede esto.
Si bien los cambios de la Tierra pueden no parecernos perceptibles, las placas tectónicas se mueven constantemente.
La litosfera terrestre, formada por la corteza y la parte superior del manto, está dividida en varias de estas placas tectónicas.
Como se mencionó, estas placas no son estacionarias y el movimiento que las hace moverse también puede romperse.
Esto puede llevar a la formación de una grieta y la creación de un nuevo límite de placa, lo que según Díaz está sucediendo en la grieta de África Oriental.
El propio Rift de África Oriental se extiende a lo largo de unos asombrosos 3.000 kilómetros desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabwe en el sur.
Como resultado, divide la placa africana en dos partes desiguales: las placas somalí y nubia.
La grieta tiene diferentes atributos a lo largo de sus 3.000 kilómetros de distancia: en el sur se producen fallas en un área más amplia y el vulcanismo y la sismicidad son limitados.
Pero si te diriges hacia la región de Afar, todo el fondo del valle del rift está cubierto de rocas volcánicas.
Díaz sugirió que esto significa que la litosfera se ha adelgazado casi hasta el punto de romperse por completo.
Esto significa que, en un período de decenas de millones de años, un nuevo océano provocará que el fondo marino se extienda a lo largo de toda la grieta, lo que aparentemente ya está empezando a suceder.
Después de esto, el océano se inundará, dejando finalmente el continente africano más pequeño y una gran isla formada por partes de Etiopía y Somalia situada en el Océano Índico.