En el siglo XXI, con el GPS, explorar puede parecer algo del pasado.
Ya sean los magistrales marinos de las islas del Pacífico, Ernest Shackleton tratando de llegar al Polo Sur o los barcos vikingos que cruzan el Atlántico hacia América del Norte, la historia está llena de muchos exploradores increíbles.
Un hombre de Dinamarca continuó esa tradición y se convirtió en la primera persona en completar una nueva hazaña de viajar.
Conoce a Torbjørn ‘Thor’ Pedersen, quien dejó atrás su trabajo y su familia en 2013 para emprender una aventura épica.
El hombre de 44 años quería convertirse en la primera persona en visitar todos los países del mundo sin volar, en un viaje llamado Érase una vez una saga.
Y a diferencia del protagonista de cierto libro de Julio Verne, se necesitaron mucho más de 80 días para completar este viaje.
De hecho, tardó incluso más de lo esperado debido a circunstancias imprevistas. Originalmente, Thor debía regresar a Dinamarca después de su último país, las Maldivas, en 2020.
Estoy seguro de que puedes intuir qué fue lo que sucedió.
La partida de Thor se retrasó después de que golpeó la pandemia de COVID-19, dejándolo atrapado en Hong Kong durante dos años debido a los cierres.
Una cosa es intentar una hazaña como esa, pero completarla en medio de una pandemia global es otra completamente distinta.
Finalmente, Thor completó su viaje en julio de 2023 y regresó a Aarhus, Dinamarca, casi diez años después de su partida.
Una multitud de unas 150 personas lo recibió mientras caminaba por la pasarela hacia el puerto de Aarhus.
Entre ellos estaba su esposa Le, a quien le había propuesto matrimonio en la cima del Monte Kenia en 2016 antes de casarse en 2021.
A falta de poder volar, Thor viajó en tren, barco, automóvil y a pie en algunas partes.
Y para los tramos más largos del océano consiguió un lugar como pasajero en buques portacontenedores, incluido el enorme MV Milan Maersk.
Está muy lejos del barco utilizado por la primera persona que pudo haber circunnavegado el mundo, Enrique de Malaca, que podría haber completado su circuito global en 1522.
En total, Thor contabilizó la impresionante cifra de 37 portacontenedores, 158 trenes, 351 autobuses, 219 taxis, 33 barcos y 43 rickshaws.
Pero dijo que los números siempre eran secundarios y que quería traer una luz positiva al mundo.
Thor explicó: “Empecé este viaje con el lema: ‘Un extraño es un amigo que nunca has conocido antes’, y una y otra vez me han demostrado que esto es cierto».
«Si te relacionas con la gente, por lo general están totalmente de acuerdo».