Se podría pensar que Google Maps es totalmente seguro, pero siempre vale la pena tomar sus sugerencias con un poco de precaución
Esto no quiere decir que el servicio no sea extremadamente confiable la mayor parte del tiempo, pero a veces las cosas pueden salir muy mal.
Ya sea cuando llegas a una rotonda y solo descubres qué salida debes tomar cuando estás en el tercer circuito o, peor aún, cuando te quedas varado en algún lugar remoto.
Y eso es lo que encontró un excursionista mientras estaba en Canadá.
Había estado siguiendo lo que creía que era una ruta correcta en Columbia Británica, que resultó no ser real.
Si bien un camino erróneo en la ciudad puede ser frustrante, en un lugar como este las cosas podrían salir completamente mal.
Y esta tampoco es una parte de la naturaleza que sea exactamente segura, al menos no según North Shore Rescue o NSR.
En un comunicado publicado en Facebook, dijeron: «Para ser claros, el área en cuestión no tiene senderos y es muy empinada con muchas bandas de acantilados por todas partes».
«En las semanas anteriores, NSR colocó carteles en la zona advirtiendo de esto».
«La zona es claramente peligrosa, ya que fue escenario de una víctima mortal anterior».
Entonces, básicamente, no es el tipo de lugar en el que te gustaría perderte.
El excursionista había estado tratando de alcanzar la cima del monte Fromme, un pico que se encuentra en un lugar al norte de Vancouver.
Desafortunadamente, durante el intento se encontró varado en la ladera de la montaña el 4 de noviembre y no pudo regresar por donde había venido.
Los rescatistas descendieron a una zona boscosa y pudieron alcanzarlo y llevarlo a un lugar seguro.
Luego fueron recogidos por un helicóptero.
Los rescatistas informaron que el excursionista tenía equipo mínimo, incluido calzado inadecuado para la caminata que estaba intentando, además de no tener una linterna.
El excursionista, cuyo nombre no ha sido identificado, no fue la primera persona a la que los rescatistas tuvieron que traer de vuelta de este lugar.
De hecho, es el segundo en dos meses que ha sido rescatado, y los rescatistas creyeron que ambas incidencias fueron el resultado de que Google Maps mostrara un rastro falso en el área.
En realidad, no existe tal sendero.
En una actualización, NSR dijo que desde entonces Google Maps eliminó el «falso camino».
NSR también ha aconsejado a las personas que eviten Google Maps para hacer senderismo y, en su lugar, utilicen aplicaciones especializadas como CalTopo o Gaia.
O eso, o simplemente un buen mapa de papel antiguo y una brújula. Después de todo, los mapas en papel no se quedan sin batería.
Un comentario
Esos errores son comunes en Google maps a mi ha pasado en determinados momentos