Una tormenta de gran intensidad que horas antes afectó el sur de la provincia de Buenos Aires recaló durante la madrugada en el AMBA y provocó fuertes daños daños en Aeroparque Jorge Newbery. Según el reporte de usuarios en X, comenzó a soplar viento arremolinado y fuerte en la ciudad durante el periodo más intenso de la actividad meteorológica. Mientras tanto, medios locales reportan que se trataría de un tornado.
“Debido a la fuerte tormenta ocurrida en horas de la madrugada, Aeroparque permanecerá cerrado, en principio, hasta las 8 AM por cuestiones de seguridad”, reportaba Aeropuertos Argentina 2000, en su primera comunicación oficial sobre la situación actual del aeropuerto porteño tras el fuerte temporal en Buenos Aires. Personal en Aeroparque estima largas horas con muchas operaciones canceladas y demoras por lo ocurrido.
Con un pronóstico de ráfagas intensas, el escenario vivido en horas de la madrugada en Buenos Aires resultó un tanto apocalíptico: vientos de hasta 130 km/h, caída ocasional de árboles y ramas, voladura de techos, explosión de ventanas y cortes en el suministro de energía fueron algunos de los signos en postales que aún permanecen sobre la ciudad.
El aeropuerto Aeroparque Internacional Jorge Newbery, ubicado en la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y a una distancia de 2 km del centro, registra daños parciales con vuelos que se han visto obligados a desviarse durante el transcurso de la noche y algunos aviones en pista que se han visto obligados a quedar fuera de servicio.
Imágenes registradas en el Aeropuerto Jorge Newbery muestran escenas de terror en pleno temporal en Buenos Aires: aviones que fueron movidos por el viento, destrozos en mangas y daños estructurales que provocaron la caída de techos afectando también a instalaciones internas.
El temporal en Buenos Aires reportado fue la continuación de un fenómeno de tormentas de gran intensidad que ocasionó destrozos y eventos trágicos en el sur de la provincia de Buenos Aires. El Área Metropolitana de Buenos Aires se encontraba en alerta meteorológica de nivel naranja por tormentas fuertes o severas, tanto para la madrugada como para la mañana de este domingo.
Por tal motivo, durante la madrugada muchos vuelos en operación se vieron obligados a desviarse a aeropuertos cercanos: algunos se desviaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay), mientras que otros fueron derivados al Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas» en la provincia de Santa Fe o al Aeropuerto Internacional de Córdoba «Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella» en la provincia de Córdoba. Debido a esto, se prevé que tales vuelos lleguen con demora nuevamente al centro porteño y, en consecuencia, muchas salidas previstas durante la mañana y tarde del domingo se vean reprogramadas.