Lima puso en marcha este jueves, y de forma gratuita durante 90 días, la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Se trata del primer metro automático subterráneo de Perú que va a ofrecer un transporte seguro, moderno, sostenible, accesible y que, según han indicado las autoridades, promete «cambiar la forma de transportarnos en esta ciudad«.
Este sistema de metro unirá la ciudad de Lima con el vecino puerto del Callao. Oficialmente conocido como el «Terminal Portuario del Callao«, este punto cúlmine del recorrido coincide con la ubicación exacta del puerto marítimo de la costa central del Perú, en el Pacífico sur-oriental, perteneciente además a la ciudad del Callao, en la Provincia Constitucional del Callao.
Como mencionamos anteriormente, es la primera línea de metro de Perú que circulará en forma subterránea y que unirá la capital con el puerto del Callao. Ante tal suceso, el ministro Pérez Reyes afirmó que es «un hito importante, una obra de gran sofisticación tecnológica, que apunta a mejorar las condiciones de vida«.
Lima estrena su primera línea de metro subterráneo: cómo funcionará
Según ha trascendido, esta primera etapa del tren permitirá llegar desde el Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente siete minutos, a diferencia de los 30 minutos que toma actualmente recorrer ese trayecto en transporte público.
El primer tramo de la Línea 2 del metro subterráneo en Lima unirá cinco estaciones que están ubicadas en los distritos de Ate y Santa Anita. Al momento serían cinco los trenes 100% automáticos que viajarán movilizando 70.000 usuarios de forma gratuita.
Los trenes serán monitoreados por el Puesto Central de Operaciones de la Línea 2, que es el cerebro del sistema y desde donde se activará una serie de procedimientos automatizados, como regular la marcha de los trenes y gestionar las alarmas en caso de emergencia, precisó la información del ministerio de Transportes.
El costo de las tarjetas de usuario es de 7,5 soles (equivalente a unos 2 dólares estadounidenses) y estará disponible en las máquinas de autoservicio y boleterías de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
De acuerdo a lo presentado en el proyecto inicial de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, este medio contará con un total de 27 estaciones, que serán habilitadas conforme se avance en el periodo de prueba de cada etapa.