La idea de un puente entre Sicilia y el continente italiano es una idea que ha estado en el aire durante miles de años, y ahora finalmente se va a hacer realidad.
La idea de tener un puente que conecte Sicilia con la Italia continental existe desde hace algún tiempo. Y realmente queremos decir MUCHO tiempo. Al parecer, los romanos fueron los primeros en proponer la idea hace miles de años, sugiriendo que un puente de barcos y barriles podría ser una forma de unir el «pie» de Italia con su «bola».
Durante los siguientes miles de años, se sugirió muchas más veces la construcción de un puente entre Italia y Sicilia. Estuvo a punto de hacerse realidad en 2009 y, si bien ese intento se canceló en 2013, ahora parece que realmente se construirá un puente.
La Italia continental y Sicilia están separadas por el estrecho de Messina, que es una masa de agua que une el mar Jónico en el sur con el mar Tirreno en el norte. En su punto más estrecho, el estrecho tiene 3,1 kilómetros de ancho, con la ciudad portuaria de Messina en el lado siciliano y la ciudad calabresa de Villa San Giovanni en el continente.
El nuevo puente finalmente ha sido aprobado por el gobierno. Se han destinado casi 10.000 millones de libras esterlinas (11.600 millones de euros) a este proyecto y, una vez terminado, será el puente colgante más largo del mundo.
Tendrá 3.600 metros de largo y el diseño significa que, en teoría, podría resistir un terremoto de magnitud 7,5 y vientos de 186 mph.
Todo suena bastante emocionante, ¿verdad? Pero aunque los planes han sido confirmados y este puente hará que Sicilia sea mucho más accesible (especialmente en tren), difícilmente se construirá de la noche a la mañana. Los funcionarios han sugerido que no estará terminado hasta la década de 2030.
Hasta entonces, tendrás que interponerte entre las dos partes a la antigua usanza. El avión y el ferry son las formas más comunes de atravesar el Estrecho de Messina, aunque también puedes tomar un tren desde Sicilia directo a Roma y Nápoles, que aborda su propio ferry.