En un giro que parece sacado de una película de espionaje, India ha liberado esta semana a una paloma que estuvo detenida por la policía durante 8 meses. La historia detrás de este suceso insólito revela un caso de presunto espionaje que resultó ser algo muy diferente.
El pájaro fue interceptado en el puerto de Bombay en mayo pasado. Llamó la atención de las autoridades porque llevaba consigo dos anillos atados a las patas que contenían mensajes escritos en chino. A pesar de los esfuerzos de los investigadores por descifrar el contenido de los mensajes, la caligrafía era ilegible y el misterio permanecía sin resolver.
Por precaución, la paloma fue retenida durante 8 largos meses en la jaula de un veterinario, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una espía enviada por China. Sin embargo, las investigaciones indias finalmente determinaron que el pájaro no era un agente secreto, sino que estaba participando en carreras en Taiwán.
La ONG PETA India desempeñó un papel fundamental durante todo el proceso, abogando por la libertad del animal y asegurando su buen estado de salud antes de ser liberado.
Este no es el primer incidente de este tipo en India. En el pasado, en 2020, capturaron otra paloma en la región de Cachemira, que resultó pertenecer a un pescador paquistaní. Además, en 2016, una paloma interceptada en la frontera con Pakistán llevaba un mensaje de amenaza hacia el primer ministro del país, Narendra Modi.
La liberación de esta paloma marca el fin de una peculiar y sorprendente saga, que demuestra que la realidad puede superar a la ficción, incluso cuando se trata de aves y espionaje.