Un equipo de científicos descubrió un antiguo bosque a más de 200 metros bajo tierra después de sondear un sumidero en China.
En 2022, los exploradores acudieron en masa al Geoparque Mundial Leye-Fengshan en la Región Autónoma Guangxi Zhuang de China, donde encontraron un sumidero.
En ese momento, los expertos midieron el fenómeno en más de 300 m de largo, 150 m de ancho y casi 200 mde profundidad.
Además de árboles arcaicos, se encontraron tres entradas a cuevas gigantes dentro del sumidero y los investigadores creen que puede haber especies desconocidas de plantas y animales habitando en su interior.
Esto se debe a que tanto los sumideros como las cuevas suelen ser refugios para la vida y también pueden ayudar a cultivar.
Según la UNESCO, el Geoparque donde se descubrió el socavón en mayo de 2022 se describe como un “territorio de cuevas” y cuenta con el “puente natural más largo del mundo”.
El sitio web explica: “El Geoparque Mundial de la UNESCO es principalmente sedimentario, con más del 60 por ciento de rocas carbonatadas del Devónico al Pérmico de 3.000 m de espesor».
«Forma una estructura en forma de ‘S’ y una configuración de rombo en las áreas kársticas de los condados de Leye y Fengshan respectivamente, que controlaron el desarrollo de dos grandes ríos subterráneos, el Bailang y el Poyue».
Se dice que el río Buliuhe se formó entre los dos cuerpos de agua y que también se crearon varios «geositios kársticos».
Un «karst» es un terreno donde la disolución del lecho de roca puede crear sumideros debido a la erosión del paisaje tanto por encima como por debajo del suelo.
Ejemplos de karst dentro del Geoparque Global Leye-Fengshan incluyen manantiales kársticos, ventanas kársticas (tiankengs), puentes naturales y extensas cuevas.
En declaraciones a WordsSideKick.com sobre la expedición al sumidero, el líder Chen Lixin dijo en ese momento: «No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora».
Añadió que algunos de los árboles encontrados en el antiguo bosque tenían casi 40 m de altura.
George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst, también dijo a la publicación que las diferencias en geología, clima y otros factores significaban que un karst puede ser dramáticamente diferente dependiendo de dónde se encuentre.
«En China, tienes este karst increíblemente visualmente espectacular con enormes sumideros y entradas a cuevas gigantes, etc.», explicó.
“En otras partes del mundo, caminas sobre el karst y realmente no notas nada. Los sumideros pueden ser bastante discretos, de solo uno o dos metros de diámetro».
«Las entradas a las cuevas pueden ser muy pequeñas, por lo que hay que abrirse paso hasta ellas».
Según el experto, el sur de China alberga una topografía kárstica tan vasta que su paisaje es propenso a crear muchos sumideros profundos y cuevas explorables.
Añadió que el agua de lluvia ligeramente ácida suele ser la causa de que el lecho rocoso comience a disolverse en un paisaje kárstico.
Se dice que el agua de lluvia se vuelve más ácida a medida que recoge dióxido de carbono y corre por el suelo.
Luego, gotea y fluye a través de grietas en el lecho de roca antes de excavarlas en túneles y vacíos.
Si una de estas cámaras se vuelve lo suficientemente grande, el techo colapsará y se formará un sumidero potencialmente gigante.
Curiosamente, el sumidero del Geoparque fue el número 30 descubierto en la región, pero no es el más grande.
El sumidero de Xiaozhai Tiankeng ostenta la corona por ser el sumidero más grande del mundo con un volumen de 130 millones de metros cúbicos.
«Tiankeng» significa «El Pozo Celestial» y esta maravilla natural alberga más de 1200 especies de plantas y animales.
El sumidero tiene 2,100 pies de profundidad, 640 m de largo y 530 m de ancho e incluye una cascada en sus profundidades.