Existe un enorme ecosistema debajo de la superficie de la Tierra del que todavía apenas sabemos nada

bajo el mar
Redactora Social
¡Valora esto!

Los científicos han revelado «descubrimientos transformadores» realizados en el subsuelo de la Tierra, se trata de un ecosistema completamente diferente.

Un equipo de científicos del Deep Carbon Observatory excavó en el subsuelo de la Tierra e hizo un descubrimiento impactante: descubrió que hay una «inmensa» cantidad de carbono, pero también algunas «bacterias zombis apenas vivas».

Prepárate para que tu mente explote…

El equipo del Deep Carbon Observatory reveló los hallazgos en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense en 2018.

El equipo explicó que perforó entre 2,5 y 5 kilómetros en el fondo marino y tomó muestras de «microbios de minas continentales y pozos de más de 5 kilómetros de profundidad» de varios continentes y mares diferentes.

A partir de esto, los científicos construyeron modelos de la «biosfera profunda» que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra y que, según ellos, tiene entre dos y 2,3 mil millones de kilómetros cúbicos.

Dirigida por Cara Magnabosco del Centro de Biología Computacional del Instituto Flatiron, Nueva York, y un equipo internacional de investigadores, la investigación también encontró que las ‘Galápagos subtarráneas’ están dominadas por dos tipos de microbios -bacterias y arqueas- que ‘constituyen’ 15 a 23 mil millones de toneladas de carbono: «entre 245 y 385 veces mayor que la masa de carbono de todos los humanos en la superficie».

Pero, ¿qué significa realmente todo esto?

Bueno, comprender los ecosistemas en el subsuelo de la Tierra y cómo han «evolucionado y persistido durante millones de años» puede ayudar a los científicos a comprender «por qué surgió la vida en nuestro planeta y si la vida persiste en el subsuelo marciano y otros cuerpos celestes», dijo la Agencia Japonesa para el Desarrollo. Fumio Inagaki, de Ciencia y Tecnología Marina-Tierra, lo explica, citado por Science Daily.

Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee en Knoxville, EE.UU., reflexiona que diez años antes del descubrimiento, los investigadores sabían «mucho menos sobre la fisiología de las bacterias y microbios que dominan la biosfera subterránea».

En comparación, hoy en día, el descubrimiento ha informado a los científicos que «la vida bajo la superficie es común» y que tienen «muestreos ultraprofundos» que saben que pueden obtener «prácticamente en todas partes».

Mitch Sogin, copresidente de la comunidad Deep Life de DCO y miembro del Laboratorio Biológico Martine de Woods Hole, EE. UU., añade: «Explorar el subsuelo profundo es similar a explorar la selva amazónica».

«Hay vida en todas partes, y en todas partes hay una impresionante abundancia de organismos inesperados e inusuales».

Sin embargo, la investigación también ha revelado enormes zonas grises y la necesidad de realizar más análisis.

Sogin continúa: «Los estudios moleculares aumentan la probabilidad de que la materia oscura microbiana sea mucho más diversa de lo que sabemos actualmente, y los linajes ramificados más profundos desafían el concepto de tres dominios introducido por Carl Woese en 1977».

«Quizás nos estemos acercando a un nexo en el que los primeros patrones de ramificación posibles podrían ser accesibles a través de una investigación profunda de la vida».

Rick Colwell, de la Universidad Estatal de Oregón, señala que todavía «queda mucho por aprender sobre la vida bajo la superficie», como que los científicos aún no conocen «todas las formas en que la vida bajo la superficie profunda afecta a la vida en la superficie y viceversa».

Resuelve: «Por ahora, sólo podemos maravillarnos ante la naturaleza de los metabolismos que permiten que la vida sobreviva en las condiciones extremadamente empobrecidas y prohibitivas para la vida en las profundidades de la Tierra».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *