Los turistas que entren en callejones privados de Kioto serán multados.
La ciudad japonesa de Kioto está prohibiendo la entrada de turistas a algunos callejones privados de su distrito de geishas.
La ciudad colocará carteles en inglés y japonés alrededor del área, llamada Gion, advirtiendo a los turistas que se mantengan alejados y multando a cualquiera que no escuche, informó The Associated Press. La multa ascenderá a 10.000 yenes (67,97 dólares).
Las calles públicas de Gion permanecerán abiertas.
«Vamos a colocar carteles en abril que indiquen a los turistas que se mantengan alejados de nuestras calles privadas», dijo al servicio de noticias el funcionario del distrito local Isokazu Ota.
La decisión de prohibir la entrada de visitantes a estos bloques se produce cuando la ciudad ha tenido que lidiar con el hacinamiento y el mal comportamiento de los turistas, señaló AP.
Esta no es la primera vez que Kioto intenta proteger a las geishas, las mujeres que se visten con kimonos y maquillaje tradicionales y actúan para los clientes mientras cenan. En 2015, la ciudad distribuyó panfletos advirtiendo contra las “actividades molestas”, que incluían tomar fotografías de geishas, informó CNN. Y en 2019, Gion volvió a colocar carteles que prohibían la fotografía y advertían de posibles multas.
“La gente que toma fotografías de las calles de Gion en la calle principal y los turistas que toman fotografías de [la aprendiz de geisha] desde lejos probablemente desconocen la norma que prohíbe la fotografía”, dijo Ota a CNN. “Pero creo que los turistas extranjeros que esperan que [la aprendiz de geisha] salga en los callejones de las áreas prohibidas para la fotografía de Gion conocen las reglas pero las ignoran. Incluso si avisamos a los turistas, en este momento es difícil comunicarnos con ellos”.
Kioto no es la única zona de Japón que toma medidas enérgicas contra los turistas. El gobierno local del Monte Fuji también votó para imponer límites a los escaladores diarios y cobrarles una tarifa, así como colocar nuevos guías en la montaña para gestionar la seguridad y hacer cumplir la etiqueta.
Sin embargo, mientras ciertas áreas de Japón imponen reglas para lidiar con el exceso de turismo, el país en su conjunto está cortejando a los visitantes. Con ese fin, el país está lanzando un programa de nómadas digitales, que permitirá a los extranjeros viajar a Japón y trabajar en un esfuerzo por expandir el turismo. La visa se ofrecerá a visitantes de docenas de países y territorios, incluido Estados Unidos.