Una ola de calor que golpea a Brasil desde hace unos días dejó este domingo 17 de marzo nuevos registros récords, al alcanzarse los 62,3 ºC de sensación térmica en Rio de Janeiro. Se trata de la mayor temperatura en una década para el destino carioca. En paralelo, Sao Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
Según informó en la red social X el Sistema Alerta Rio, en el oeste de Rio de Janeiro, la sensación térmica tocó los 62,3 grados centígrados a las 9:55 locales, siendo la mayor marca desde que comenzó a hacer estas mediciones en 2014. A su vez, el indicador superó los 55 ºC en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 ºC.
De acuerdo a los valores difundidos por la entidad, fue el segundo día consecutivo de récords, luego de que el sábado se alcanzaran los 60,1 ºC de sensación térmica también en el oeste. La marca más alta previa había sido en noviembre pasado (59,7 ºC).
Ante semejante escenario de agobio, las playas de Ipanema y Copacabana, emblemáticos balnearios de la ciudad tanto para residentes como para turistas, lucían repletas, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar el calor. Los cariocas también acudieron a refugiarse al parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad en donde de seguro estar al aire libre se sentiría más agradable.
En este contexto climático, Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102.478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó este domingo el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.
El país sudamericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, a las 14:37 hora local (17:37 GMT), señaló el órgano brasileño. Según trascendió, el 92,5 % de los 102.478 megavatios provino de fuentes renovables.
El operador explicó que ese nivel récord de demanda se debió principalmente a las “elevadas temperaturas en casi todo el país”, que coinciden con la última semana del verano austral.