La nueva ‘ley de las playas’ se aplicará de forma muy estricta.
Grecia es un destino ideal para una hermosa escapada a la playa, pero esa popularidad tiene algunas desventajas. La gran cantidad de personas que quieren tumbarse en las arenas del país ha generado problemas de hacinamiento, y empresas como restaurantes y hoteles a menudo reclaman grandes extensiones de arena, lo que significa que queda poco para el público.
La cantidad de tumbonas que ocupan las costas de Grecia llevó a los lugareños a protestar por espacio en la playa el año pasado, y ahora parece que finalmente están siendo escuchados. En un anuncio en TikTok, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, esbozó la nueva “ley de playas” del país, una lista de normas diseñadas para hacer que las playas sean más ordenadas y justas.
A partir de la primavera, una de las reglas es que el 70 por ciento de las playas deben estar libres de tumbonas para evitar la masificación. En las zonas protegidas, esta proporción debe ser del 85 por ciento, y en las zonas ecológicamente sensibles, que se marcarán como “playas intocables”, las tumbonas estarán completamente prohibidas.
Además, se deberán mantener al menos cuatro metros entre las tumbonas y la costa, para facilitar el acceso al mar para todos.
Si bien estas reglas están vigentes para ayudar a frenar el dominio de los negocios frente a la playa, las asignaciones para las concesiones en la playa se otorgarán mediante subastas en línea. Y para asegurarse de que todos sigan las reglas, las playas supuestamente serán monitoreadas por drones.
Grecia cuenta con algunas de las costas más magníficas del mundo; ya es hora de que reciban algo de protección.