El proyecto de la Sagrada Familia comenzó hace más de un siglo, pero un elemento ha resultado controvertido.
El proyecto de construcción más antiguo del mundo por fin tiene fecha de finalización, así que será mejor que empieces a reservar tus entradas a Barcelona.
La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España, se retrasó un poco en el pasado.
De hecho, esto es un eufemismo, ya que la construcción de la iglesia comenzó el 19 de marzo de 1882.
Entonces, 144 años después, el mundo puede disfrutar y visitar la atracción turística en todo su esplendor.
El presidente de la organización encargada de finalizar la obra maestra de Antoni Gaudí anunció la fecha el pasado miércoles.
Si bien se prevé que el edificio esté terminado para esta fecha, todavía hay un problema.
El trabajo actual de esculturas y detalles decorativos aún no está terminado. Pero sigue siendo un hito enorme para un edificio que se ha detenido varias veces y ha llegado a un punto muerto en su progreso a lo largo de generaciones.
El sitio web de la atracción admite que el progreso ha sido lento, pero en 2026, los poderes fácticos esperan que el edificio al menos esté terminado.
El año también coincidirá con el centenario de la muerte de Gaudí, lo que le dará un toque añadido.
“La muerte de Gaudí fue uno de los primeros casos que detuvo el progreso de la construcción de la iglesia. Diez años después, al estallar la Guerra Civil Española, la construcción se paralizó. Los vándalos que destruyeron los modelos y planos de la basílica no favorecieron el progreso”, afirma el sitio web.
“Con el paso de los años, la construcción de la Sagrada Familia cobró impulso, pero volvió a pararse temporalmente en marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19″.
“Sin embargo, la basílica se reabrió a los trabajadores clave en julio de 2020 y ahora la finalización de la Sagrada Familia avanza a un ritmo prometedor».
“Cinco generaciones han observado el progreso de la basílica. Es poéticamente apropiado que se espere que la realización de este espectáculo único esté terminado en 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte de Gaudí”.
A pesar de esta buena noticia y un paso adelante positivo, todavía existe controversia en torno a la inclusión de una escalera en el edificio.
La escalera, que eventualmente conducirá a la entrada principal, se extenderá a lo largo de dos grandes manzanas de la ciudad y provocará el desalojamiento de unas 1.000 familias y empresas.
Esteve Camps, presidente ejecutivo de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, ha defendido la inclusión de la escalera y ha asegurado que siempre formó parte del proyecto original de los arquitectos.
“Estamos siguiendo el plan de Gaudí al pie de la letra”, afirmó.
“Somos sus herederos y no podemos renunciar a su proyecto. El plano presentado al Ayuntamiento en 1915, firmado por Gaudí, incluye la escalera”.
Un comentario
Me parece perfecto que hagan la escalera, cuando se empezó la obra ahí no había viviendas y los vecinos sabían lo que iba a suceder