Los aeropuertos de Rumania y Bulgaria han eliminado los puntos de control de pasaportes para los viajeros que vuelan dentro de gran parte de Europa.
Europa añadió este fin de semana dos adiciones más a su zona libre de fronteras, dando la bienvenida a Bulgaria y Rumania.
Los dos países se unieron parcialmente al Espacio Schengen, lo que permite a los viajeros moverse libremente entre ellos y decenas de otros países europeos, según la Comisión Europea. La nueva política se aplicará a las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía.
“Celebro el levantamiento de los controles fronterizos aéreos y marítimos internos. Este es un gran éxito para ambos países. Y un momento histórico para el espacio Schengen, el área de libre circulación más grande del mundo”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado. «Juntos, estamos construyendo una Europa más fuerte y más unida para todos nuestros ciudadanos».
El levantamiento de los controles fronterizos solo se aplica por el momento a las fronteras aéreas y marítimas. No quedó claro de inmediato cuándo se levantarían las restricciones en las fronteras terrestres.
Como resultado de su nuevo estatus, los aeropuertos de Rumania y Bulgaria eliminaron el domingo los puntos de control de pasaportes para los viajeros que vuelan dentro de gran parte de Europa, informó Reuters.
El Espacio Schengen incluye otros 27 países y permite a los viajeros moverse de un país a otro sin controles fronterizos, según el Consejo de la Unión Europea. Un par de vecinos de Rumania y Bulgaria ya son miembros, incluidos Grecia y Hungría.
La incorporación de los dos países se produce meses después de que la Comisión Europea diera la bienvenida a Croacia para unirse al Área Schengen en enero. Al mismo tiempo, Croacia también adoptó el euro como moneda.
Además de ampliar su zona libre de fronteras, la Comisión Europea ha pospuesto el inicio de una tasa de autorización de viaje hasta al menos 2025. La tasa, que costará 7 euros (7,51 dólares), será obligatoria para los viajeros procedentes de países exentos de visado para entrar en 30 países europeos diferentes. La tarifa también se aplicará a los viajeros que visiten Rumanía y Bulgaria.