El lago de Como está considerando implementar un “modelo Venecia” de tarifas para excursionistas.
El lago de Como ha sido el telón de fondo de películas taquilleras como Casino Royale y House of Gucci, es el lugar donde se encuentran las casas de vacaciones de megaestrellas como George Clooney y, como el tercer lago más grande de Italia, es uno de los destinos más dignos de un gramo del país.
No es de extrañar que tantos turistas acudan al lago de Como. Ubicado en Lombardía, al norte de Italia, atrae alrededor de 1,4 millones de visitantes al año, pero podría ser el próximo destino europeo en comenzar a frenar sus cifras abrumadoramente altas.
Alessandro Rapinese, alcalde de la ciudad de Como, dijo al Times: “Ya estamos discutiendo la idea de un impuesto turístico. Las revoluciones comienzan con medidas concretas y estamos preparados para este largo viaje”. Continuó: “Es difícil ser alcalde cuando se lucha contra el turismo”.
Según se informa, Rapinese está considerando implementar un modelo similar al impuesto turístico en Venecia, que se aplicaría a los excursionistas y solo podría cobrarse en los días pico, como fines de semana y días festivos.
Villa del Balbianello, una villa junto al lago del siglo XVIII que apareció en las películas de James Bond y Star Wars, se vio obligada a reducir el número de entradas de 2.000 a 1.200 para protegerla. El Fondo Italiano para el Medio Ambiente consideró que esta decisión era bastante drástica, pero reconoció que era esencial para contrarrestar el efecto «de un exceso de turismo», según euronews.