Las escaleras Ha’ikū de Hawái, más conocidas como la «Escalera al cielo», han estado programadas para su demolición durante años. Ahora finalmente las están eliminando.
Los trabajos preparatorios para retirar las escaleras Ha’ikū comenzaron la semana pasada, según la ciudad y el condado de Honolulu, con planes para retirar más de 600 módulos de escaleras a finales de este mes. Las escaleras estaban previstas para su demolición desde 2021.
«Esta fue una decisión que, cuando asumimos el cargo, debía haberse tomado hace mucho tiempo. A lo largo de muchos meses, al reunirme con las personas involucradas y el descubrimiento que pusimos en ello, puedo prometerles que no fue una decisión caprichosa», dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, en un comunicado. «Esta decisión que se tomó se basó en nuestro respeto por las personas que viven dentro y alrededor de la entrada de las escaleras… y nuestro respeto tanto por el futuro como por la historia pasada de la cultura de la comunidad Haʻikū».
Las escaleras, construidas por la Marina de los EE. UU. en la década de 1940, han estado oficialmente cerradas al público desde 1987, pero eso no ha impedido que los excursionistas las suban (y a menudo deambulen por las propiedades privadas de las personas para acceder a ellas) para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la isla.
Los funcionarios advirtieron a los posibles escaladores que las escaleras ahora son parte de un sitio de trabajo activo y «presentan una amenaza inmediata a la seguridad de cualquiera que traspase el sendero».
Para eliminar las escaleras de una vez por todas, la ciudad dijo que los funcionarios irán sección por sección, trabajando con un biólogo para evaluar cada sección antes de ser demolida «para proteger las especies nativas y prevenir la erosión». La empresa de mudanzas tendrá que recuperar las áreas impactadas con plantas nativas cuando sea necesario. El costo total para quitar las escaleras es de poco más de 2,5 millones de dólares. Se espera que el proyecto dure seis meses.