Salir a la ruta como forma de vida es una aventura que le quita el sueño a muchos; pero hacerlo en vehículos clásicos es, sin dudas, una travesía sin igual que suma aún más valor, historia y cultura al recorrido. Existen tantas hazañas viajeras como personas se animaron a dar el paso. Junto a Renault salimos en busca de algunas historias cuyos protagonistas han hecho de un viaje largo un desafío que conduce a la libertad y el orgullo por lo logrado.
En su más reciente comercial, la automotriz hace un emotivo repaso sobre la presencia del auto como compañero en las diferentes etapas de la vida de una persona. Con la intención de registrar experiencias con nombre y apellido, nos propusimos conocer a los dueños de hazañas por rutas argentinas -y del mundo- a bordo de Renault clásicos.
Más que un viaje, una aventura
“Cuando estás en el Renault 4 no estás viajando, es una aventura. Y vivir una aventura, de eso se trata”, comparte Ivo en una mini entrevista exclusiva en donde cuenta cómo ha sido experimentar las rutas argentinas a bordo de “La Bestia Roja”, vehículo cuyo modelo es del año 1985 y que, gracias tanto a su color rojizo como a la fuerza de su motor, no habría forma de que pasara desapercibido.
En parte, es el mensaje central que presenta Renault en su nuevo comercial, estrenado hace pocos días en el marco de una magnífica noche de gala en el Teatro Colón: la presencia en historias de millones de argentinos y en anécdotas que transformaron sus vidas a partir de diversión, aventuras, romances y muchas otras vivencias es constante. Gracias a la innovación tecnológica, ese camino aún tiene kilómetros por recorrer y, en efecto, historias nuevas por crear.
“Cuando les mostrás fotos o un video del agua pasando por arriba del capó dicen “¿En serio hace esto?”… No lo pueden creer”.
Dueño de una de las 8.135.424 de unidades del Renault 4 que se fabricaron en el mundo -y de las más grandes que se elaboraron en el mercado argentino-, Ivo ha resignificado aún más la historia de este coche con una iniciativa emocionante que suma mucho valor en tanto compartir una pasión para ayudar a otros.
De la mano de un “Rally Solidario Argentino”, Ivo alienta una propuesta de apoyo fraternal mediante la cual realiza donaciones en diferentes puntos del país con la entrega de ropa, útiles, medicamentos, calzado y pelotas de fútbol, entre otras necesidades.
Otras hazañas viajeras para la colección
Catramina, el compañero ideal de Sofía y Ayrton
Sofía Silva y Juan Manuel Alcorta son una pareja de viajeros nacidos en Buenos Aires. Recorren el país junto a Catramina, un Renault 4 azul que cumple perfectamente con la condición de hogar mientras patean las rutas argentinas.
Desde que lo compraron, Sofía y Ayrton se dedicaron durante dos meses a ponerlo a punto para encender los motores de un sueño viajero. Tras diferentes tareas de chapa y pintura, que incluyeron también camperizar el vehículo, salieron rumbo a los destinos más cautivantes de nuestro país.
“El Soberano”, el amigo fiel de Franco
En un posteo en Instagram sobre su paso por la emblemática Ruta 40, Franco Etcheverry revela: “Este R9, bautizado como El Soberano, es mí conexión con estas tierras. Me esperó hasta el 2020 hasta llegar a mis manos para juntos disfrutar de nuestro hermoso país”.
Este vehículo, modelo 98’, luce un color que parece variar entre el gris, el verde petróleo y el azul de acuerdo a las luces y sombras emitidas por los paisajes naturales en donde es retratado: con él Franco ha compartido el inicio de su periplo en Río Cuarto (con una postal tomada en plaza 17 de Octubre con la custodia de Evita y el General) hasta llegar a Ushuaia, su destino actual.
“Zonda” y Gustavo, una dupla conquistando América
Oriundo de la provincia de San Juan, Gustavo Peña recorrió gran parte de Argentina a bordo de un Renault 4 del año 1970. Como no podía ser de otra manera, la furgoneta en cuestión recibió el apodo de Zonda, en alusión al viento argentino, local, seco y cálido que frecuentemente sopla los Andes.
Al parecer, el estado de Zonda ha dejado más de una vez a pie a Gustavo. No en términos literales -o quizás sí-, si no en tanto ver frustradas expectativas y algunos de sus itinerarios previstos. “Da más problemas mecánicos que aventuras agradables” llegó a decirle alguien por Instagram, red que ha implementado como diario de viaje. En el mismo mensaje, la persona sugería a Gustavo abandonar el vehículo en un basurero. Sin embargo, su respuesta es contundente: “que nadie tire por la borda todos sus sueños, que nadie les diga que no se puede, que nadie venga a decirte que no estás preparado, que te falta mucho, que sos débil, increíblemente hay personas que están ahí todo el tiempo queriendo que fracases, que abandones, que tires la toalla, que dejes todo lo que con mucho esfuerzo lograste”.
“El Mañoso” y una hazaña para todas las edades
Guillermo Marianacci y Julieta Conci iniciaron su viaje en 2011 a bordo de un Renault 18. Su travesía fue tal cual el sueño de muchos jóvenes viajeros: llegar de Argentina a Alaska. Y así hicieron hasta el año 2014, a medida que iban “bordando” el vehículo con calcomanías de los diferentes países visitados. Años más tarde, ya sobre el 2023 y con una familia consolidada, decidieron volver a las rutas en una hazaña que no conoce de límites ni edades.
“El Mañoso, como le llamamos al Renault 18, es el auto que nos llevó a Alaska, que nos trajo de nuevo a casa y con el que viajamos por todos lados con nuestros peques”, comparten en Instagram junto a una emotiva postal de sus viajes previo a la llegada de los más peques.
Un comentario
Todos Renault. Será que los demás vehículos de esos años, no duran o no son confiables….??