¡Increíble descubrimiento! Una tablilla egipcia de 3,200 años revela las excusas laborales del antiguo Egipto

resize (30)
Redactora
¡Valora esto!

Un hallazgo arqueológico ha revelado que los antiguos egipcios eran tan creativos como nosotros a la hora de justificar sus ausencias laborales. Una tablilla de más de 3,200 años de antigüedad ha expuesto algunas de las razones más sorprendentes que los trabajadores egipcios daban para no presentarse al trabajo mientras construían las majestuosas pirámides.

image resize 31

La tablilla, conocida como ostracon y en posesión del Museo Británico, data del 1250 a.C. y está escrita en el nuevo guion hierático egipcio con tinta roja y negra. Este documento registra la asistencia de cuarenta empleados, anotando cada día que faltaban al trabajo y las excusas que proporcionaban.

Entre las excusas más comunes, encontramos algunas razones válidas como enfermedades personales o familiares. Por ejemplo, en el «mes cuatro del Invierno, día 24», un empleado llamado Pennub faltó porque su madre estaba enferma.

Sin embargo, algunas de las justificaciones se vuelven más inusuales. Un trabajador llamado Seba afirmó haber sido mordido por un escorpión. Otros motivos incluían la recolección de piedras y la asistencia al escriba.

Pero las excusas más extravagantes tienen que ver con actividades cotidianas que hoy nos parecen inverosímiles. Varios trabajadores mencionaron haber faltado porque estaban «preparando cerveza». En la antigua Egipto, la cerveza era esencial, tratada principalmente como un tipo de alimento y consumida diariamente en grandes cantidades, especialmente en festivales religiosos. Los trabajadores, como los constructores de las pirámides de Giza, recibían una ración diaria de más de 10 pintas.

El Museo Británico explica: «En el antiguo Egipto, la cerveza era tan esencial que se consideraba principalmente como un tipo de alimento. Era consumida diariamente y en grandes cantidades en festivales religiosos y celebraciones. La cerveza era fundamental para los trabajadores, como aquellos que construyeron las pirámides de Giza, quienes recibían una ración diaria de 1⅓ galones (más de 10 pintas). Aun así, tenía un estatus divino, con varios dioses y diosas asociados con la cerveza

Otras excusas documentadas incluían ayudar a sus esposas o hijas durante la menstruación, lo que muestra una faceta interesante de la vida familiar y laboral en la antigua Egipto. También, muchos trabajadores mencionaron que se ausentaron para «embalsamar a familiares», una tarea equivalente a tomarse un día libre para asistir a un funeral en la actualidad.

Este descubrimiento no solo nos da una visión fascinante de la vida diaria en el antiguo Egipto, sino que también nos muestra que la humanidad ha sido siempre creativa cuando se trata de tomarse un día libre. Así que, la próxima vez que pienses en una excusa para no ir a trabajar, quizás puedas inspirarte en las ingeniosas justificaciones de estos antiguos constructores de pirámides.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *