En los últimos días, alusivo a su plan de sostenibilidad y en el marco de una sesión del Consejo Local de Turismo de la ciudad de Madrid, autoridades locales presentaron la puesta en marcha del Proyecto Beta, un plan de limpieza extraordinaria en las zonas más turísticas.
Según ha trascendido durante el encuentro suscitado para compartir novedades sobre acciones de sostenibilidad, a partir de esta iniciativa, los organismos y dependencias involucradas “establecerán más inspecciones en las calles aledañas a los hoteles visitando también sus instalaciones para llevar un seguimiento de sus procesos de reciclado”. El concejal delegado José Antonio Martínez Páramo ha indicado, además, que se estará prestando especial interés a las zonas más turísticas, con el establecimiento especial de Nivel de Limpieza.
Bautizado como «Proyecto Beta», esta será una de las tantas líneas de acción mediante la cual la capital española apunte a mitigar la huella de carbono derivada de la actividad turística.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que las políticas en materia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid “son pioneras y un ejemplo en el mundo” y ha indicado que harán hincapié en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, “con el desarrollo de un proyecto para medir, reducir y compensar la huella de carbono a través de los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea”.
La concejala ha puesto de manifiesto que el turismo sostenible “ayudará a mantener una mejor reputación del destino, en línea con el interés creciente de los viajeros por estas políticas” y ha señalado que “ya el año pasado el 78 % de los viajeros tenía previsto alojarse en hoteles respetuosos con el medio ambiente este 2024”.
Otros de los proyectos que se pondrán en marcha con el objetivo de mitigar la huella de carbono derivada de la actividad turística son la rehabilitación de la Casa Palacio de los Vargas y los Reservados de la Casa de Campo, que permitirá conectar dos puntos de interés turístico de la capital -plaza de España y la Casa de Campo-, fomentando la circulación de visitantes desde la almendra central a la zona de Madrid Río y de este espacio natural.
A su vez, a estas iniciativas se sumarán otras medidas como la creación del Centro de Experiencia Turística en la calle de Bailén, en el espacio donde estaban ubicadas las antiguas caballerizas del Palacio del Marqués de Grimaldi, con diferentes propuestas inmersivas de alta calidad y tecnología digital.
También se llevarán a cabo varias actuaciones en el distrito de Usera, para mejorar su entorno y favorecer su atractivo e interés turístico y cultural, y se lanzará un Club de Producto de Alto Impacto que aglutine toda la oferta especializada y siga potenciando este segmento clave para el turismo madrileño. Todos ellos se ejecutarán gracias a la aportación de fondos europeos y pretenden incidir sobre la descentralización y la desestacionalización del turismo.