Medio siglo después de su desaparición, un equipo de expertos ha encontrado los restos de una avioneta privada que había desaparecido en 1971 con cinco personas a bordo: tres empresarios y dos pilotos. La aeronave, que se encontraba hundida en el lago Champlain en Estados Unidos, había sido buscada 17 veces sin éxito hasta ahora. Finalmente, su localización trae alivio a las familias de los fallecidos.
El 27 de enero de 1971, un avión despegó en una noche fría y nevada desde el Aeropuerto Internacional de Burlington, en Vermont, con destino a Providence, Rhode Island. A bordo iban dos miembros de la tripulación y tres empleados de Cousin’s Properties, una empresa de desarrollo con sede en Atlanta. El vuelo desapareció sin dejar rastro, y los ocupantes George Nikita, Donald Myers, Frank Wilder, Richard Kirby Windsor y Robert Ransom Williams III nunca fueron encontrados, a pesar de múltiples búsquedas realizadas durante las últimas cinco décadas.
El investigador submarino Garry Kozak y su equipo encontraron recientemente los restos del avión en el lago Champlain utilizando un vehículo operado a distancia (ROV). Las imágenes de sonar capturadas muestran un avión con el mismo esquema de pintura personalizado. Los restos se hallaron a una profundidad de 60 metros cerca de la isla Juniper, en un área donde la torre de control del aeropuerto había perdido contacto con la aeronave.
“No puedes encontrar la paz hasta que encuentres todas las piezas, y hoy es el día. Hoy es el día. Y ya está”, dijo Kristina Coffey, la hija de George, el piloto del avión, en una entrevista con NBC5 News. Kozak localizó los restos hace algunas semanas, pero la noticia se mantuvo en secreto hasta que se informó a las familias de las víctimas.
Antes de este hallazgo, se habían encontrado restos de escombros, incluidos fragmentos del avión y un tanque de oxígeno, pero nunca se había localizado la aeronave completa. Kozak dedicó años a buscar formas extrañas en el fondo del lago Champlain y a analizar escaneos anteriores del agua. “Buscar cualquier cosa que se haya perdido bajo el agua es siempre una historia interesante”, comentó Kozak.
La desaparición inicial del avión provocó múltiples búsquedas a lo largo de los años. En mayo de 1971 se realizó una búsqueda submarina sin éxito. Al menos 17 búsquedas adicionales se llevaron a cabo, incluso en 2014, cuando las autoridades esperaban que la tecnología más avanzada pudiera localizar los restos del avión, inspirados por la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines ese mismo año.
Durante una búsqueda de seguimiento en mayo, Kozak y su equipo utilizaron vehículos operados a distancia y tecnología de imágenes de alta resolución para encontrar múltiples restos nunca antes localizados. Descubrieron un fuselaje roto en las profundidades del agua con pintura similar a la del avión desaparecido hace medio siglo. También encontraron un panel de instrumentos, la estructura de un ala, aparentes restos de un motor y otras pruebas reveladoras. La ubicación exacta del avión derribado permanecerá confidencial para proteger y respetar el lugar, informó NBC 5 News.
Los familiares de los fallecidos sintieron un gran alivio y dolor al mismo tiempo por el hallazgo. No está claro qué pasará con el avión hundido, ya que extraer la aeronave requeriría mucho tiempo, paciencia y dinero para completarse. Sin embargo, la resolución de este misterio proporciona un cierre muy esperado para las familias afectadas por esta tragedia que se prolongó durante más de cinco décadas.