Se convertirá en el octavo país del mundo en generar más del 99 por ciento de su energía a partir de fuentes de energía verdes.
Esta semana ha sido bastante deprimente en lo que respecta a noticias climáticas. Desde los incendios forestales en Türkiye y Grecia hasta las tormentas en Suiza, Italia, Francia y el huracán en el Caribe, está claro que la emergencia climática está afectando el planeta.
Pero no todo es fatalidad y tristeza: esta semana también ha habido algunas noticias positivas sobre el clima. Esto se debe a que la Ciudad del Vaticano pronto generará el 100 por ciento de su electricidad a partir de energía renovable, y el Papa Francisco anunció planes para construir una planta solar.
Estará ubicado en las afueras de Roma, en un terreno de 424 hectáreas propiedad del Vaticano, y agregará capacidad a las instalaciones de paneles solares existentes en la capital italiana. Cuando las obras estén terminadas, el Vaticano se convertirá en el país más pequeño (en términos de superficie terrestre) totalmente independiente desde el punto de vista energético.
El Vaticano se unirá a otros siete países de todo el mundo que generan al menos el 99,7 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.
Estos son los países que generan al menos el 99,7 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables:
- Albania
- Bután
- Nepal
- Paraguay
- Islandia
- Etiopía
- República Democrática del Congo
Es más, 40 países generaron al menos el 50 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables entre 2021 y 2022, y 11 de ellos están en Europa. Alemania es capaz de utilizar el 100 por ciento de sus fuentes renovables durante períodos cortos de tiempo, y la proporción de electricidad generada de forma ecológica en el Reino Unido aumentó un 10,5 por ciento entre 2021 y 2022.
En Escocia, la tecnología renovable generó el equivalente al 113% del consumo de electricidad del país en 2022, y si bien la mayor parte fue energía eólica, los expertos han predicho un cambio a la energía solar en las próximas décadas. De hecho, los científicos de la Universidad de Exeter y del University College de Londres creen que la energía solar se convertirá en la principal fuente de energía del mundo en 2050.
«Debido a las trayectorias tecnológicas puestas en marcha por políticas pasadas, es posible que haya pasado un punto de inflexión solar global irreversible en el que la energía solar llega gradualmente a dominar los mercados eléctricos mundiales, sin ninguna otra política climática», dijeron investigadores que publicaron un estudio en Nature Communications, según Según el Independent, «la energía solar es el recurso energético más disponible en la Tierra y su atractivo económico está mejorando rápidamente en un ciclo de crecientes inversiones».