William Stampfl, un ingeniero civil estadounidense de 58 años, fue encontrado en la cumbre más alta de Perú, en el monte Huascarán. A unos 5.200 metros de altitud, el hombre quedó atrapado en una avalancha de nieve junto a dos amigos. 22 años después, las autoridades peruanas encontraron el cadáver momificado del estadounidense.
Entre sus pertenencias encontraron su licencia de conducir y eso permitió la rápida identificación del cuerpo. El ID indicaba que Stampfl vivía en Chino, una ciudad en el Condado de San Bernardino, California. El hielo que cubría el cuerpo conservó en buen estado la ropa, los arneses, las sogas y las botas del alpinista, aseguró Luis Peña, de la comisaría de Ranrahirca, en la región Ancash.
El grupo de rescatistas estuvo conformado por los policías del Departamento del Salvamento de Alta Montaña y de una empresa que ofrece guías para subir los nevados. Según el agente, el descenso con el cuerpo del montañista (que fue colocado en una camilla) fue lento y difícil. Finalmente, los restos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Yungay, en la región Ancash.
Stampfl desapareció el 24 de junio de 2002 en una avalancha junto a sus amigos Matthew Richardson, de 40 años, y Steve Erskine, de 51. Luego de la tragedia, solamente hallaron el cuerpo de Erskine, sin embargo aún falta recuperar el cadáver de Richardson.