Una de las tribus indígenas más aisladas del mundo, los Mashco Piro, ha sido vista a orillas de un río en la Amazonía peruana, en una zona donde varias empresas madereras han expandido la tala de árboles.
Los Mashco Piro son uno de los pueblos indígenas con menos contacto con la civilización, pero últimamente se les ha visto con mayor frecuencia. La ONG Survival International compartió fotografías que muestran a un grupo de más de 50 indígenas en una zona cercana a la frontera entre Perú y Brasil.
Estas imágenes evidencian cómo las concesiones para la explotación de madera están afectando a estas comunidades indígenas aisladas del Amazonas. La preocupación ha aumentado porque los Mashco Piro, que habitan entre dos reservas naturales en Madre de Dios, rara vez se dejan ver y no se comunican con otras comunidades.
«Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de Mashco Piro aislados viven solos a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de comenzar sus operaciones», dijo la organización.
Ante esta situación, organizaciones ambientalistas e indígenas han solicitado la revocación de todas las licencias para la explotación de madera e hidrocarburos en esta región, ya que se están invadiendo sus tierras. Además, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el contacto con estos indígenas se vuelva más frecuente, lo que podría transmitirles enfermedades mortales.
Otra preocupación es el posible conflicto entre los Mashco Piro y las autoridades, que podría desatar una oleada de violencia. Hay antecedentes de ataques con flechas por parte de los Mashco Piro en defensa de sus tierras ancestrales.
La situación de los Mashco Piro refleja la tensión entre el desarrollo económico y la preservación de las comunidades indígenas y sus territorios en la Amazonía.