Los resultados de una reciente investigación de la empresa de ciberseguridad NordVPN muestran cómo las personas utilizan sus smartphones en dos de los espacios más privados: datos revelan que una mayoría significativa de un 83 % lleva sus dispositivos a su dormitorio, mientras que el 65 % los utiliza mientras está en el lavabo.
Sin dudas, se trata de datos que ilustran lo indispensables que se han vuelto los smartphones en diversos aspectos de la rutina diaria. Aunque estos porcentajes ponen de relieve el importante papel que desempeñan los teléfonos inteligentes en las rutinas diarias, incluso en entornos privados, muchas personas siguen sin estar concienciadas sobre los hábitos seguros en línea.
«A pesar del aumento de ciberamenazas como el malware y el ransomware, muchos subestiman los riesgos que acechan en el mundo digital. Cada día, las personas pueden ponerse en peligro sin saberlo descargando archivos sospechosos o compartiendo demasiada información personal en línea, exponiéndose potencialmente a robos de identidad, pérdidas financieras y otras consecuencias importantes», advierte Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad en NordVPN.
Uso de las redes sociales: la principal actividad en ambos ámbitos privados
No es de extrañar que el desplazamiento por las redes sociales sea la principal actividad de las personas en la cama y en el retrete, según ambos estudios. Mientras que el 53 % de las personas realizan esta actividad durante sus momentos privados en el baño, una proporción aún mayor, el 60 %, lo hace mientras está en la cama.
Otras actividades populares en la recámara son consultar el correo electrónico y los mensajes (58 %) y ver videos de YouTube (47 %), así como películas y series (43 %). Mientras tanto, en el inodoro, la gente suele leer o escuchar las noticias (38 %), jugar (31%) y enviar mensajes o incluso llamar a otras personas (29 %).
«Las redes sociales nos mantienen conectados con nuestros amigos, pero también nos exponen a riesgos como lagunas en la privacidad, información falsa y ciberamenazas como el robo de identidad, el acoso y el ciberacoso. Para mantener a salvo nuestra información personal, es vital gestionar con diligencia la configuración de privacidad, utilizar contraseñas seguras, activar la autenticación de dos factores y ser cautelosos con el contenido que compartimos», afirma Warmenhoven.
Siempre conectados: el impacto de los smartphones en la vida cotidiana
La tecnología fusiona cada vez más nuestra vida profesional y privada, ofreciendo flexibilidad pero también aumentando los riesgos para la intimidad.
«El fenómeno de la nomofobia -el miedo a estar sin el celular- demuestra hasta qué punto dependemos de nuestras conexiones digitales, lo que puede provocar graves problemas de salud y seguridad. El concepto de «microocio» pone de relieve nuestra necesidad constante de tener los celulares al alcance de la mano en todo momento, lo que nos proporciona descansos rápidos y breves momentos de relajación en nuestras apretadas agendas. Sin embargo, este estilo de vida siempre conectado nos obliga a estar siempre atentos a las amenazas a la ciberseguridad», afirma Warmenhoven.
¿Cómo se llevó a cabo el relevamiento de datos?
La encuesta sobre los dormitorios y los dispositivos fue encargada por NordVPN y realizada por la empresa externa Cint del 12 de febrero al 4 de marzo de 2024. La encuesta sobre el uso de smartphones en el baño fue encargada por NordVPN y realizada por la empresa externa Cint del 19 al 26 de enero de 2022. La muestra se tomó de internautas nacionales. Se establecieron cuotas en función de la edad, el sexo y el lugar de residencia.
En total, en la encuesta sobre cama y gadgets se encuestó a 15600 personas: 800 personas de España y Suiza cada una y 1000 personas de cada uno de los países restantes. En la encuesta sobre el uso del smartphone en el baño, se encuestó a 9800 personas en total, compuestas por 800 personas de España y 1000 personas de cada uno de los países restantes.
Recordatorio de hábitos seguros de ciberseguridad
Utilizar un smartphone en la almohada o en el inodoro para trabajar o entretenerse puede ser cómodo y, a veces, incluso necesario.
No obstante, también es importante tener en cuenta que más allá del riesgo de que se te caiga el móvil al inodoro, un accidente que admite haber sufrido el 15 % de la gente, el experto en ciberseguridad Adrianus Warmenhoven ofrece consejos vitales para proteger su seguridad en internet:
- Mantener al día aplicaciones y sistemas operativos: no ignorar las actualizaciones de software.
- Utilizar contraseñas seguras: la recomendación aquí es no reutilizarlas y mantenerlas a salvo.
- No confiar en enlaces sospechosos, aunque los reciba de sus amigos.
- No divulgar demasiada información: proporcionar solo la información necesaria. No siempre es necesario facilitar la dirección o la fecha de nacimiento para crear cuentas.
- Evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales. Es más probable que contengan apps maliciosas.
- Mantenerse alerta. No hacer clic en enlaces sospechosos y desconfiar de los números desconocidos.
- Configurar la autorización de doble factor (2FA) siempre que sea posible.
- Utilizar una VPN. Las VPN cifran sus datos, proporcionando protección adicional contra espías y hackers.