Un trágico suceso ha sacudido a la comunidad de Lamphun, Tailandia, luego de que un granjero tomara la difícil decisión de sacrificar a 125 cocodrilos en peligro de extinción tras el impacto del tifón Yagi, que devastó la región. Natthapak Khumkad, un hombre de 37 años que criaba a estos reptiles en su parcela, se vio obligado a actuar para evitar un peligro mayor para la comunidad local.
El tifón Yagi causó lluvias torrenciales que inundaron el norte de Tailandia, dejando pueblos y viviendas bajo el agua. El violento fenómeno natural también dañó gravemente uno de los muros que mantenía a los cocodrilos confinados. Ante el inminente riesgo de que los animales se escaparan, Khumkad intentó encontrar un nuevo hogar para ellos, pero su esfuerzo fue en vano. Nadie quiso recibir a los cocodrilos, muchos de los cuales medían hasta 4 metros de largo, debido a la gran cantidad y el tamaño de los reptiles.
Sin otra opción, Natthapak tomó la dolorosa decisión de sacrificar a los cocodrilos mediante descargas eléctricas, para evitar que se fugaran y se convirtieran en una amenaza para la comunidad local. “Tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida… Mi familia y yo pensamos que si el muro se derrumbaba, el daño a la vida de las personas sería mucho mayor de lo que podríamos controlar. Afectaría la vida de las personas y la seguridad pública”, explicó el granjero en declaraciones a CNN.
La granja, que había funcionado por 17 años, había logrado resistir varias temporadas de lluvias, pero este año, las intensas precipitaciones y el colapso de las instalaciones fueron demasiado. Pornthip Nualanong, jefe de la Oficina de Pesca, confirmó que Natthapak informó a las autoridades y calificó la acción del granjero como valiente y responsable. «Si alguno de esos cocodrilos adultos se hubiera escapado y merodeado por los arrozales cercanos, habría representado un grave riesgo para la seguridad pública», señaló Nualanong.
Este caso destaca la difícil realidad que enfrentan muchas comunidades en zonas propensas a fenómenos climáticos extremos, y subraya los desafíos de la conservación de especies en peligro en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.
2 respuestas
Que terrible. Pareciera que lo hicieron por el bienestar de las personas.. pero que culpa tenían esos animales que a su vez eran explotados.
Señora no entendió nada, la persona que los tenía se dedicaba al cuidado y conservación de una especie en peligro de extinción ????
Lamentablemente tuvo que tomar una decisión difícil y abogó por el cuido y bienestar de su comunidad…pq si uno de los animales se hubiera escapado y hubiera atacado a alguien de seguro su comentario sería «que persona más irresponsable» el hizo lo correcto aunq sea una terrible decisión…ambas decisiones llegaban a la muerte.