Hay un pequeño problema, que no sabemos cómo informárselos sin que entren en pánico: ¡estamos enfrentando una escasez global de tequila!
La venta del tequila, una bebida destilada hecha de la planta de agave azul en México, crecerá masivamente para el 2021. El problema es que la escasez de agave está causando picos de precios en la industria y esto podría provocar escasez incluso entre los principales fabricantes de la bebida.
Las plantas de agave tardan entre siete y ocho años en llegar a su plena madurez, y según los informes de los medios, algunos fabricantes de tequila han estado utilizando plantas jóvenes para satisfacer la demanda. El problema de esto es que las plantas jóvenes producen menos tequila y hacen que haya menos plantas completamente maduras la siguiente temporada.
Sumado a esto, los agricultores están luchando con la «amenaza adicional de robo». Se estima que el año pasado se robaron «15.000 plantas», tres veces más que el año anterior.
Los informes sugieren que se espera que esta escasez continúe hasta «al menos 2021», lo que podría llevar a que algunas empresas de tequila cierren sus negocios al verse obligadas a aumentar sus precios.
Las exportaciones de tequila puro de México a los Estados Unidos han aumentado un 198 por ciento en los últimos 10 años, con un interés cada vez mayor en las ofertas artesanales y de alta gama. Y esto cada vez se replica más en todos los países del mundo.