La primera vez que escuchamos las palabras Angkor Wat fue charlando con un amigo, quien me recomendaba visitar este templo. Nosotros no sabíamos a qué se estaba refiriendo. Nos miró asombrado y dijo con un tono imperativo, casi dejándonos sin opción: «Si van al Sudeste, sí o sí tienen que ir a Angkor Wat». A raíz de esa charla fue que agregamos Camboya a nuestro itinerario.
Un poco de historia
Angkor Wat es la atracción turística más famosa de Camboya y es tan importante para el país que forma parte de su bandera. Ubicada en la ciudad de Siem Reap, Angkor Wat es la antigua capital del imperio Jemer. Durante su plenitud funcionaba también como centro político y religioso del imperio de esta zona entre los siglos IX y XV.
Angkor Wat fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1992.
Camino a Angkor Wat
Casi todo el mundo que llega a Siem Reap, lo hace con el objetivo de visitar Angkor Wat. Nosotros no fuimos la excepción, aunque previamente visitamos el pueblo flotante Chong Kneas en el río Tonle Sap (para saber más sobre nuestra experiencia lee nuestro post).
Nuestro segundo día en Camboya nos levantamos bien temprano a esperar el tuk tuk que nos llevaría a conocer Angkor Wat. Hay varias opciones para realizar la excursión: mucha gente contrata una van compartida con otros viajeros y dispone de aire acondicionado y guía. Por lo que supimos luego, posiblemente esa sea la mejor opción si lo que buscan es viajar fresco y tener mucha info del lugar, pero también es la más cara.
Nosotros optamos por una opción más tradicional y económica. Contratamos el mismo tuk tuk que nos llevó el día anterior a Tonle Sap. Luego de varios minutos de viaje por un camino rodeado de hermosos árboles, llegamos a la boletería. El ingreso por un sólo día nos costó 20 USD – hoy en día los precios cambiaron y la tarifa se actualizo a 37 USD.
Boquiabiertos
Encontrarse de frente con esa maravilla es tan o más impresionante de lo que todos cuentan. El asombro va en aumento a medida que te acercás y comenzás a notar todos los detalles.
En principio, debido a la emoción quería captar todo lo que estaba viendo con la cámara. A su vez, quería disfrutar el momento guardando todo en mi memoria. Como a veces la ansiedad por registrar todo es mayor, opté por hacer un mix de ambas dependiendo la circunstancia.
Sacar fotos en Angkor Wat no es una tarea simple, sino más bien algo bastante engorroso. Teniendo en cuenta que es la mayor atracción turística del país es lógico esperar que el lugar esté repleto de turistas. Hay que tomarse un buen tiempo para sacar una foto con la menor cantidad de gente posible y aún así, muy posiblemente tu foto tenga varios turistas en ella.
Recorriendo los templos
El complejo es gigante y no sólo te encontrarás con Angkor Wat que es el más conocido, sino que podés recorrer, además, Angkor Thom, Bayon, Baphuon, Pre Rup y Ta Prohm, entre otros.
Acordamos con Duong, nuestro conductor, que dispondríamos aproximadamente de una hora para recorrer cada templo y así poder llegar a conocer lo máximo posible. Al regreso de cada intervalo Duong nos esperaba sonriente y con una botellita de agua bien helada para combatir el agobiante calor.
Transitar rodeado de árboles gigantes, algunos monos que se cruzan en el camino y muchas bicicletas y tuk tuk que llevan a otros viajeros con cara de maravillados como nosotros también es un placer. Allí se disfruta cada minuto.
Visitamos varios templos dejando para lo último el templo de Ta Phrom, el de la famosísima foto del árbol con sus raíces sobre y dentro de la construcción. Es la naturaleza avanzando sobre el templo abandonado. También es conocido a nivel mundial porque allí se filmaron escenas de la película Tomb Raider.
¡Cuidado con el calor!
Voy a hacer un apartado especial sobre el calor. Disfruto mucho del calor, aún en las grandes ciudades. Pero todo eso cambió el día que visitamos Angkor Wat. Recuerdo que a la mitad del día, le comenté a Delfi: ¨Por primera vez en mi vida entiendo a la gente que odia el calor, hoy de verdad lo estoy sufriendo¨.
No sé si la temperatura en Siem Reap será siempre así o solo es tan caluroso en la época que estuvimos nosotros (marzo). Por ende les dejo un consejo: cuando vayan a Angkor Wat, vayan lo más frescos posibles y lleven sólo lo absolutamente necesario.
Tengan en cuenta también que al igual que en todos los templos que visitamos, hay un código de vestimenta. Tanto hombres como mujeres tienen prohibido mostrar las piernas y las mujeres no pueden mostrar los hombros. No funciona taparse los hombros con algo externo – como un pañuelo por ejemplo- las mujeres tienen que tener al menos una remera que se los tape y son muy estrictos con eso.
Tips útiles antes de visitar Camboya
- Visa: Se necesita visa para ingresar. Dura 30 días y sirve una única vez. Si salís antes de los 30 días y querés regresar tenés que sacar la visa nuevamente. El valor es de 30 USD.
Tenés que llevar una foto carnet de 4×4 cm, si no la tenés, te cobran 7 USD.
- Vacunas: Si sos argentino/a tenés que tener tu certificado de vacunación de fiebre amarilla para ingresar al país.
- Cambio: la moneda local es el Riel camboyano. No recomendamos cambiar dólares o euros a moneda local ya que en Siem Reap todos los precios están en dólares y si intentas pagar con Rieles, al hacer el cambio, te cobran más caro.
- Transporte: todo el mundo se mueve en tuk tuk.
- Hospedaje: me atrevería a decir que es casi una condición necesaria que el hospedaje tenga piscina.
- Comida callejera: aprovechen la comida callejera en Siem Reap que, además de ser muy rica, es muy barata.
Se puede comer en la calle a partir de 1.5 USD y tomar unos jugos de frutas por 1 USD.
- Mercado de alimentos autóctonos: no te pierdas de visitar el mercado local. Quedamos alucinados con los colores y los olores.
- Paciencia: Angkor Wat es la mayor atracción turística del país, por lo tanto vas a tener que aprender a compartirla con miles de personas.
- Cuidado con los monos: Evita darles de comer y está muy atento a cuidar tus cosas.
- El agua es fundamental: Como ya dijimos es muy común que los tuk tuk lleven agua helada que está incluida en el precio, pero asegúrate de ello antes. La vas a necesitar, y mucho.
- Ropa y calzado: Fundamental llevar calzado cómodo.
Horarios y precios
Se puede ingresar al complejo a partir de las 5 am y puedes permanecer hasta las 5.30 pm. Quedarse de más está castigado por la ley.
Valor de los ingresos: 1 día: 37 USD | 3 días: 62 USD | 7 días: 72 USD
En Tuk Tuk: Apenas pongas un pie en Siem Reap te encontrarás con cientos de conductores ofreciendo el tour a las ruinas de Angkor. Puedes arreglar – y negociar – con cualquiera de ellos o puedes pedir referencia en tu hostal. También combinas con el conductor el tiempo que te vas a demorar en cada templo y donde querés que te espere. Este servicio generalmente cuesta alrededor de 20 USD.
En bicicleta: Hacer el recorrido en bicicleta es una opción que muchos eligen. Es sin dudas la opción más barata. Cuesta alrededor de 2 USD. Como recomendación personal, si no estás acostumbrado a recorrer grandes distancias en bicicleta, no es una buena opción. Los templos están lejos y no te olvides del calor!!!
En van: Existe la opción de contratar una van que te recoge por el hostel. Cuentan con aire acondicionado y guías turísticos en español. La gran diferencia en esta opción es el precio. Cuesta casi el doble que ir en tuk tuk pero como es costumbre en el sudeste, el precio es perfectamente charlable.