Un concurso de belleza descalificó a 12 camellos del Festival de Camellos Rey Abdulaziz en Arabia Saudita por implantarles bótox. Este certamen reúne a 30,000 camellos del Golfo Pérsico en el desierto de ad-Dahna a 120 kilómetros de Riad, la capital del reino saudí.
Además de haberles aplicado inyecciones de bótox, los propietarios de los camellos los sometieron a otros tratamientos prohibidos por el reglamento: les afeitaron algunas partes del cuerpo y les aplicaron tinturas para embellecerlos.
Ante el abuso de sustancias, el comité del concurso comunicó que descalificarían a los camellos que tuvieran sustancias nocivas en los labios, que estuvieran afeitados o con el pelo teñido:
«Nuestro equipo tiene la experiencia y la tecnología necesaria para detectar la manipulación. Trabajamos para contrarrestar el fraude y la manipulación»
Lamentablemente para los camellos, algunos participantes no siguieron las reglas y aplicaron sustancias no permitidas en los labios e incluso en la quijada de los camellos. Si bien el certamen en sí ya es bastante cruel para estos animalitos, con estas nuevas medidas los organizadores esperan que los participantes ya no dañen y afecten la salud de sus camellos.
“Algunos criadores que no pueden comprar camellos caros adquieren animales no necesariamente bien parecidos, intentan embellecerlos artificialmente”
En algunos casos algunas personas recibieron la sanción de no poder participar en los próximos cinco años.
Es importante aclarar que los premios de este concurso, que dura 28 días, alcanzan los 57 millones de dólares. Por lo tanto, la presión por ganar puede ser tan fuerte que lleva a algunos participantes a hacer trampa.